RESUMEN
El proyecto propone desarrollar tecnologías constructivas para mejorar el comportamiento higrotérmico de la construcción local en albañilería de ladrillo y hormigón. Busca desarrollar e introducir en el sector innovaciones en materiales y en el diseño térmico de muros de albañilería y hormigón para mejorar estándares de calidad de este tipo de soluciones en el país. Para su ejecución se reúnen capacidades de la Universidad del Bío-Bío, Pontificia Universidad Católica de Chile, la Université catholique de Louvain, a través de un convenio de cooperación internacional, e importantes empresas de la Industria del Ladrillo, del Cemento y de la Construcción.
El planteamiento problema-oportunidad de la iniciativa deriva de la aplicación en el corto plazo de la 2� etapa de la reglamentación térmica en la edificación nacional, cuerpo legal que regulará las exigencias de aislación térmica de muros, ventanas y pisos de edificios habitacionales en Chile. Situación que obligará a introducir cambios tecnológicos y modificaciones en los actuales sistemas constructivos en albañilería y hormigón.
La hipótesis de desarrollo del proyecto: es que la construcción en albañilería y hormigón no se encuentra tecnológicamente preparada para enfrentar una reglamentación térmica. Los estándares de calidad térmica de muros de este tipo de construcción en el país son insuficientes, no obstante factibles de mejorar innovando en los materiales y/o en el diseño térmico de los elementos. Se sostiene además que si no se mejoran los actuales estándares, las industrias del ladrillo y del cemento perderán competitividad en el mercado de la edificación habitacional. Evaluaciones experimentales realizadas en el Laboratorio de Física de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío en los últimos años arrojan valores de transmitancia térmica U(W/m2k) entre 2,5 y 3,5 W/m2K para muros convencionales en albañilería de ladrillos y entre 3,0 y 4,0 W/m2K para muros de hormigón: estándares de aislación térmica precarios atendidas las necesidades de uso óptimo y mínimo de energía de los edificios y los requerimientos de acondicionamiento ambiental térmico.
El proyecto propone un trabajo de base experimental orientado a obtener sistemas constructivos para lograr soluciones en albañilería y hormigón mejoradas térmicamente y de costo competitivo. El trabajo considera tres etapas: una de prospección, otra de desarrollo y optimización de muros y una tercera de desarrollo de materiales.
La primera etapa de prospección, tiene por objeto establecer experimentalmente el estado o pie actual de calidad térmica de las soluciones para muros perimetrales en albañilería y hormigón utilizados en la edificación local; información que permitirá evaluar potencialidades de mejoramiento y decidir y orientar estrategias de desarrollo y optimización. La segunda etapa tiene por objeto desarrollar experimentalmente especificaciones técnicas de nuevos sistemas constructivos para muros; al término de la misma se espera contar con un conjunto de soluciones evaluadas y certificadas térmica e hídricamente, con su correspondiente especificación de procesos y costos. La tercera etapa, de desarrollo producto-proceso, busca lograr un proceso piloto de producción de ladrillos térmicamente mejorados y su escalamiento y validación a nivel industrial.
Los productos resultados del proyecto son sistemas constructivos que impactarán directamente a las empresas constructoras e inmobiliarias y ; una tecnología para producción de ladrillos térmicamente mejorados que impactará a la industria del ladrillo.
Los impactos del proyecto en el ámbito privado derivan de la explotación comercial de licencias, del trabajo de asesoría y certificación de calidad y de la producción de ladrillos que asumen los distintos emprendedores. Los impactos en el ámbito social son importantes y derivan del menor costos que la sociedad destinará a la construcción de vivienda en presencia de sistemas constructivos más competitivos técnica y económicamente y; del mejoramiento de la calidad de vida y de los menores gastos de energía en acondicionamiento ambiental que resulta del mejoramiento térmico del parque habitacional en Chile. |