RESUMEN
Actualmente la reforestación con especies madereras en el secano interior y costero ha arrojado serios problemas de establecimiento, atribuidos a factores climáticos y edáficos, estos últimos acentuados por los marcados niveles de degradación de los suelos. Por otra parte, el manejo de renovales de roble y raulí apunta a obtener maderas en turnos prolongados sin generar recursos intermedios de valor para los propietarios o empresas. La introducción de especies reemplazante de las originarias para la transformación de estas áreas, han evidenciado otras restricciones que las limitan como sustitutas para su posterior uso en la industria forestal.
Entre las opciones para sobrellevar este problema, destaca las asociaciones simbióticas entre hongos micorrícicos y especies forestales madereras. Se destaca en este sentido los hongos micorrízicos productores de hongos comestibles, los que a través de su aplicación en plantas de vivero, permiten aumentar la sobrevivencia y crecimiento de las plantas en terrenos degradados y/o renovales, y por otra parte, a mediano plazo, generar un recurso anual consistente en una producción de hongos comestibles de fácil comercialización y constante demanda, opción que se perfila como de gran interés.
Atendiendo a lo anterior, el proyecto propuesto postula identificar las asociaciones especie forestal maderera-hongo micorrícico comestible más valiosas, que se encuentren adaptados a zonas de secano y renovales y crear con ellas una opción de comercialización de hongos en forma anual (mediano plazo), además de incrementar la sobrevivencia, el crecimiento de las plantas y reducir costos de mantención, lo que se traduce en una disminución del costo final de la inversión y una mayor rentabilidad del sitio.
Además, este proyecto permitirá generar en INFOR Concepción una Unidad de Investigación y Servicios en el área de los Hongos comestibles asociados al recurso forestal, entregando capacitación, transferencia y prestación de servicios a empresas y particulares interesados en el tema. |