RESUMEN
El principal destino de las capturas de merluza de cola y sardina común en la VIII región del país es la reducción, sin embargo la notoria disminución de las capturas de estos recursos posibilita la elaboración de productos alternativos, de alto valor y orientados, principalmente, al mercado de exportación.
La ejecución del proyecto FONDEF I&D "Desarrollo de alternativas de industrialización para merluza de cola (Macruronus magellanicus) y Sardina común (Clupea bentincki) dirigido al consumo humano directo, ha demostrado que estos recursos pueden ser utilizados en líneas de alto valor agregado, el proyecto ha desarrollado tres prototipos de alta aceptación en base a merluza de cola y dos a partir de sardina común. En la actualidad se esta realizando el escalamiento piloto industrial de los productos y en forma paralela un sondeo de los principales mercados internacionales (Japón, España, Brasil).
Entre las principales variables que influyen en la obtención de productos de alta calidad, se destaca una adecuada mantención de los recursos post-captura, contar con una adecuada infraestructura para la elaboración de éstos y poseer el conocimiento de técnicas de mercado para la introducción de nuevos productos pesqueros. En base a lo anterior y con la asociación de dos empresas pesqueras líderes, más una tercera, experta en la exportación de nuevos productos, se presenta un plan de transferencia orientado a perfeccionar los mercados para los productos desarrollados por el proyecto de I&D, además de la creación de una unidad de negocios institucional, para el apoyo a las pesqueras nacionales en el aumento de valor agregado de sus actuales capturas.
Los productos a transferir por la unidad técnica creada serán:
* Técnicas de manejo y mantención de capturas
* Elaboración de productos de alto valor agregado
* Desarrollo e implementación de sistemas de Aseguramiento de calidad para nuevas líneas en cumplimiento con requerimientos de mercado.
* Asistencia en mercado y exportación para empresas pesqueras.
Lo anterior se realizará en base a programas de capacitación, seminarios y asistencia técnica directa.
Finalmente esta actividad se realizará en el período de 12 meses y presentan indicadores económicos positivos, lo que haría rentable su desarrollo. |