Proyecto D02I1005

FORTALECIMIENTO DE SECTORES PRODUCTIVOS Y DE SERVICIOS DEL MEDIO RURAL DE LA IX REGION MEDIANTE LA PREVENCION DEL HANTAVIRUS POR EL DISEñO Y APLICACION DE MECANISMOS DE CONTROL BIOLOGICO Y DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Proyecto Número:
D02I1005
Año:2002
Concurso: DECIMO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS I+D
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
SALUD
Duración:
42 (meses)
Monto Fondef Asignado: 169
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
FORESTAL
AGROPECUARIA
EDUCACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
ECOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
HIGIENE Y SALUD PUBLICA (EPIDEMIOLOGIA,
SILVICULTURA Y MANEJO DE BOSQUES
SOCIOLOGIA URBANA Y RURAL
PEDAGOGIA Y EDUCACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: ROBERTO ENRIQUE MURUA BARBENZA
Dirección: CAMPUS ISLA DE TEJAS S/N
VALDIVIA
Teléfono: 63-221674

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
Dirección: INDEPENDENCIA 641
VALDIVIA
Teléfono: 63-293785

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes FORESTAL MININCO S.A.
VIVERO RIO CRUCES LTDA. - HUALAMO
SERVICIO DE SALUD ARAUCANIA SUR
SERVICIO DE SALUD ARAUCANIA NORTE
MINISTERIO DE SALUD - LABORATORIO DE
DIRECCION REGIONAL DE TURISMO - REGION
SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE
SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO (SAG)

RESUMEN

RESUMEN

El paisaje del sur de Chile ha sufrido enormes cambios que han afectado principalmente a los bosques nativos, con procesos de fragmentación de sus masas continuas, con cambios de uso del suelo y recientemente por la sustitución con plantaciones de especies exóticas. Estos apreciables cambios han afectado también a la fauna asociada en diferentes formas y particularmente, a un grupo de aves Strigiformes (rapaces) que nidifican en cavidades (árboles viejos) y requieren de perchas para posarse y cazar. Por otro lado, la población rural considera a estas aves rapaces poco amigables y rodeadas de supersticiones que los predispone a eliminarlas o a molestarlas donde las encuentran. Los dos factores tienen un doble efecto sobre estas poblaciones y varias especies están en problemas de conservación. Un tercer aspecto a considerar es que estas aves rapaces son depredadores tope en la comunidad biológica y los roedores constituyen una parte muy importante de su dieta. Este proyecto pretende, a través de un enfoque multidisciplinario abordar y promover la sensibilización y el cambio de actitud en el medio rural, mediante unidades de educación en escolares y actividades de difusión en adultos sobre la importancia de las rapaces como guardianes de la salud de los ecosistemas. Hoy día, el control de las poblaciones de roedores se realiza con rodenticidas químicas, que tienen un costo económico elevado y de un exito muy limitado aparte de los efectos ambientales que desencadenan. Está demostrado que los roedores sigmodontinos son portadores del Hanta virus y la especie Oligoryzomys longicaudatus es reservorio, lo que significa que en esta especie el virus puede multiplicarse, entrar en reposo o activarse y aumentar el grado de exposición a otros huéspedes roedores o humanos. La población rural, y principalmente la que trabaja en el medio rural, es la que está más expuesta a enfermar y donde se encuentra la mayor prevalencia y letalidad. Del total de casos registrados en la IX región a la fecha (46) el 38% son de procedencia rural.

Además, está claramente determinado que la existencia de ciclos de explosión de roedores (ratadas) los cuales suceden cada 12-14 años, aumentan las posibilidades de contacto entre roedores y humanos. Se propone por tanto, establecer módulos de control biológico con la instalación de casas anideras, perchas para el posamiento y caza y fajas limpias para atraer a los depredadores naturales, que, al consumir los roedores, controlen sus poblaciones. Mediante redes de trampas Sherman para cazar roedores, se estimará su densidad y después del tratamiento. Otros módulos servirán de control. Será importante cuantificar el consumo de las especies del ensamble de roedores claramente el impacto del control y la influencia del módulo de control.

El proceso de sensibilización de la comunidad rural fortalecerá y ampliará el conocimiento sobre como utilizar los mecanismos naturales para beneficio de los intereses del hombre y la importancia de cuidar el medio natural. Se comprenderá lo perjudicial de algunas acciones como los incendios y como los efectos negativos afectan a todos, a las especies silvestres y en definitiva al hombre. El diseño propuesto permitirá validar en forma científica la eficiencia del método de control biológico y será un referente obligado para extender su aplicación a diferentes ambientes y zonas ecológicas Chilenas. Esta actividad consolidara en la Universidad Austral de Chile un grupo de trabajo potente con investigadores jóvenes cuyo núcleo de participantes ha estado vinculado con las investigaciones sobre Hantavirus realizadas en la región sur financiadas principalmente por FONDEF. La participación de la Empresa Forestal complementa las acciones de sensibilización del Proyecto dado que ella tiene como política el desarrollo rural en la vecindad de su patrimonio. Finalmente, el manejo de los depredadores propuesto determinara un nuevo enfoque que mejorará la conservación de estas especies, varias de las cuales se encuentran en estado de conservación crítico.

A largo plazo, en la próxima ratada (12-14 añoa más), el aumento del número poblacional de roedores, su seroprevalencia y el número de casos humanos deberá ser comparativamente menor en aquellos sitios en donde se haya registrado una mayor colonización y aumento de las poblaciones de depredadores naturales, alcanzando niveles adecuados para su autoperpetuación.

En definitiva, este proyecto pretende implantar mecanismos de control biológico en el medio rural de la IX Región; transfiriéndolos además a las comunidades (sociales, productivas y de servicios) insertas en dicho medio, que combatan la presencia de roedores en la zona de una forma natural y económica. Hoy en día, las empresas agrícolas y forestales y otros agentes sociales, productivos y de servicios de la zona, realizan el control de las poblaciones de roedores principalmente con rodenticidas químicos, que tienen un costo económico elevado y de un éxito muy limitado aparte de los efectos ambientales que desencadenan. El proyecto por tanto validará mecanismos de bio-control efectivos y económicos que serán transferidos a dichos agentes, disminuyendo significativamente los costos asociados al uso y aplicación de dichos productos químicos.

La disminución de roedores disminuirá la posibilidad de contagio de la enfermedad para los humanos con los consecuentes ahorros para el sistema de salud. Finalmente, al disminuir el riesgo de la enfermedad, los flujos turísticos se sentirán mas confiados en visitar estas zonas, con el consiguiente beneficio económico y social para la IX Región.