RESUMEN
El objetivo del proyecto de investigación y desarrollo es conceptualizar, desarrollar e implementar un Sistema de Gestión y Entrenamiento en red a nivel Nacional, mediante la construcción inicial de un prototipo en la Segunda Región, para el manejo de situaciones de emergencia y/o catástrofe que posibilite a las autoridades regionales encargadas de preveer, administrar y mitigar situaciones críticas de impacto nacional y regional, tomar decisiones eficientes y oportunas en tiempo real. El sistema tendrá un empleo dual de "gestión" ante situaciones reales y "entrenamiento" ante situaciones hipotéticas, posibilitando en ambos casos la implementación del concepto de "lecciones aprendidas", mediante una adecuada arquitectura computacional que implementará "software de agentes inteligentes" para el análisis de decisiones adoptadas (after action review).
El prototipo implementará en formato digital la extensión geográfica correspondiente a la Segunda Región, a base de una cubierta de mapas vectoriales escala 1 :50.000, complementado con una capa de información raster satelital proveniente de los sensores LANDSAT 7 e IKONO. Sobre la base geográfica, se localizarán los medios y elementos relacionados con las situaciones de emergencia, tanto de carácter público como privado.
La estructuración del prototipo, será efectuada sobre una plataforma computacional en red bajo los protocolos de Internet e interfaces Web, para sustentar los diversos componentes del sistema. Esta característica permitirá el entrenamiento y gestión ubícua por parte de las autoridades, entidades públicas, privadas y ciudadanía (dependiendo del ejercicio planteado), para que participen activa o pasivamente en un evento crítico derivado de emergencias y/o desastres de carácter local o regional.
Conforme a las investigaciones y desarrollos, que realiza la comunidad científica internacional en sistemas de simulación y entrenamiento, el objetivo conceptual del sistema SIGEM., será la mantención del concepto de "situation awareness" , que implica mantener un control de los parámetros críticos de una situación de emergencia, análisis de las interrelaciones de las variables del ambiente que circundan al desastre, y una proyección de las probables situaciones de presión que se estarán viviendo en el futuro inmediato.
En lo global, se pretende lograr el aprovechamiento de las experiencias obtenidas por tres Instituciones del Estado y del ámbito Académico:
� El Ejército de Chile, que a través del Centro de Entrenamiento Operativo Táctico Computacional (CEOTAC) de la ACAGUE., en lo referido a entrenamiento y simulación, a construido el sistema de Juegos de Entrenamiento computacional "SETAC" (software de simulación exportado a México y El Salvador), y su sistema de entrenamiento de catástrofes "SEGIO", empleado a la fecha por diferentes Municipalidades y organizaciones del país para prepararse ante situaciones de emergencia. Paralelamente se incorpora la ingeniería e investigación geoinformática que ha desarrollado la Academia Politécnica Militar, en el campo de los Sistemas de Información Geográfica, normalizando el modelamiento de las bases de datos catastrales bajo los estándares de OPENGIS. La incorporación del Instituto Geográfico Militar como autoridad oficial del Estado de Chile, en lo referido a estándares cartográfico, proporciona un conocimiento fundamental para la incorporación de los mapas vectoriales y topología, elementos esenciales para la toma de decisiones y mantención del concepto de "situation awareness".
� La Universidad Católica del Norte, Institución que cuenta con un sólido desarrollo académico en las áreas de computación, ingeniería industrial y geología, y la que ha estado involucrada en el desarrollo del proyecto Radius, (Proyecto para la prevención y mitigación de terremotos) patrocinado por las Naciones Unidas.
� Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) que a través de su plan Nacional de Protección Civil entrega los fundamentos para manejar el riesgo. El sistema propuesto incorporará los aspectos sustanciales de la metodología AIDEP, ACCEDER y DEDOS$, automatizando mediante herramientas de trabajo colaborativo, la toma de decisiones ante situaciones de emergencia.
Los resultados que se esperan con el proyecto, se relacionan con la necesidad de disponer de una herramienta computacional en línea, moderna de gestión y entrenamiento ubícua, que contribuya a preparar a los tomadores de decisiones para preveer, administrar y mitigar los efectos de catástrofes naturales, antrópica, socio-organizativas o tecnológicas, que potencialmente pudieran manifestarse en el territorio nacional.
El impacto en lo económico social, se relaciona directamente con la preparación y coordinaciones previas de los organismos públicos y privados, para disminuir los efectos que producen las situaciones de emergencias, tanto en el ámbito de vidas humanas como en lo netamente material. Lo anterior, tiene un impacto internacional al mostrar una capacidad de respuesta tecnológica preventiva, para proteger a la población e inversiones privadas y estatales, mediante adecuados canales de gestión y entrenamiento a base de las tecnologías de la información.
El impacto en lo científico tecnológico, tiene relación con incluir elementos de apoyo digital, en los procesos de toma de decisiones que se adoptan ante situaciones de emergencia, incorporando la capacidad de capturar los flujos de información y relaciones adoptadas, durante las sesiones de entrenamiento y gestión, para posteriormente evaluarlas mediante un sistema inteligente de análisis (datamining).
En lo nacional, el impacto del proyecto se verá materializado en términos de que la estructura administrativa del Estado, podrá disponer de una herramienta digital en red, que potencie las actuales capacidades existentes en cuanto a gestión y entrenamiento, evitando depender en forma exclusiva de los sistemas convencionales.
El éxito del proyecto SIGEM, está avalado por la experiencia en sistemas de simulación y entrenamiento del Ejército de Chile, y la capacidad de investigación académica de la Universidad Católica del Norte. Particularmente el Centro de Entrenamiento Operativo Táctico Computacional (CEOTAC), ha desarrollado el software de entrenamiento colaborativo de mayor valor exportado por la industria nacional al extranjero. Paralelamente, el CEOTAC., ha desarrollado en los últimos tres años, el Sistema de Entrenamiento de Gestión ante Situaciones de Emergencia (SEGIO), a través del cual se han efectuado ejercicios con diversas Municipalidades y Organizaciones externas relacionadas con catástrofes. El impacto de este sistema queda reflejado en el mejoramiento de la gestión de emergencias que han realizado los Municipios que se han entrenado en el sistema SEGIO, situación reflejada en diferentes medios de prensa nacional.
Contribuye en forma sustancial al éxito del proyecto, la integración al sistema propuesto, de la metodología y automatización de los procedimientos de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), en donde se tiene contemplado incorporar su planificación y software de evaluación de daños, mediante la modalidad de plug-in.
El éxito del proyecto, debe permitir posteriormente la transferencia del sistema desde el prototipo construido para la Segunda Región, a las demás regiones del país, entregando al Estado de Chile y comunidad Internacional, una herramienta de gestión y entrenamiento, que robustecen las implementaciones tecnológicas nacionales con fines netamente pragmáticos.
La idoneidad del grupo de trabajo, nace de la experiencia y preparación académica en el campo de los sistemas de entrenamiento computacional desarrollados en el Ejército, así como también la trayectoria académica y fortaleza en proyectos informáticos de la Universidad Católica del Norte. Paralelamente se ha invitado a participar en el proyecto a destacados especialistas de GEOHAZARD (EE.UU) en el área de emergencias / catástrofes, y de la Universidad Central de Florida en el área de simulación. |