RESUMEN
Los esfuerzos de investigación para desarrollar y aplicar tecnologías en el ámbito agropecuario tradicionalmente han sido abordados sobre la base de experimentos individuales, altamente compartimentalizados, sin la capacidad de incorporar adecuadamente la información generada en un sistema integrador y funcional que se pueda relacionar con decisiones operativas y estratégicas en las empresas del sector agrícola. Para superar esta limitación, el presente proyecto tiene como principal objetivo desarrollar una herramienta de gestión que, basada en la tecnología de sistemas expertos, permita a los agricultores y exportadores de productos agrícolas optimizar el uso de sus recursos. En un escenario globalizado y altamente competitivo, como es el mercado internacional de productos derivados de la agricultura, es necesario cautelar el uso de recursos físicos y financieros a fin de mantener márgenes de ganancias que den continuidad al negocio productor/exportador en el largo plazo. En consecuencia, estos agentes deben contar con herramientas que permitan optimizar la toma de decisiones. El conjunto de decisiones a las que ellos se enfrentan involucra el manejo de los recursos naturales, tecnológicos y financieros. Así, el foco de este proyecto es el desarrollo de sistemas expertos, que contribuyan a la gestión en el sector agrícola. Tal sistema experto, una vez desarrollado, será aplicado al caso específico de la palta Hass. Dicho problema está definido por la previsible amenaza a la rentabilidad del rubro a causa de los enormes aumentos esperados en producción, con las consiguientes reducciones de los retornos, tanto en el mercado interno como externo. Por ello, tal objetivo será cumplido mediante el desarrollo de diversas actividades llevadas a cabo por un equipo multidisciplinario con capacidades de investigación y desarrollo, integrado por investigadores de INIA y la Universidad de Chile, con la colaboración de un investigador internacional líder en el área, y contando con la participación activa de empresas presentes en toda la cadena de producción y comercialización de paltas, las que poseen una importante participación en el mercado nacional e internacional. De esta manera, el proyecto entregará una base para la toma de decisiones, mediante el desarrollo de un sistema experto que integre tanto aspectos económicos como tecnologías de postcosecha. Este sistema permitirá mejorar la calidad y optimizar la postcosecha de la palta Hass y, con ello, posibilitará la ampliación de los mercados internacionales de los que participa Chile, aparte del único que se accede hasta ahora (Estados Unidos), como consecuencia de superar las limitaciones por corta vida de postcosecha y altos costos de transporte implícitos.
El equipo de trabajo del proyecto combina capacidades ya probadas, a través de la ejecución de otros proyectos de I&D relevantes, en conjunto con jóvenes investigadores con buena formación. Dicho enfoque implica, además, un positivo impacto institucional por medio de la formación de nuevas capacidades complementarias en ambas instituciones. Igualmente, las instituciones pondrán a disposición del proyecto importantes instalaciones y equipamientos que permitirán ejecutar el proyecto en una situación favorable de costos y cumplir los objetivos. No es previsible que un desarrollo como el planteado sea llevado a cabo por otros países exportadores de paltas por responder a una problemática propia de Chile, determinada por su distancia a los mercados.
Los resultados esperados permitirán optimizar el manejo para mejorar calidad y consistencia del producto en mercados actuales, acceder a mercados distantes con palta Hass de Chile y, además, perfeccionar el abastecimiento del mercado interno, por lo que el proyecto es pertinente y oportuno. Este es un rubro que, hasta ahora, ha significado importantes ingresos para zonas y localidades con escasas alternativas productivas y que ha motivado importantes inversiones, por lo que la mejora en la tecnología postcosecha producirá un positivo impacto económico-social para 4.700 productores de paltas, particularmente en términos de las posibilidades de generación de empleo y valor económico que la actividad ofrece en sectores rurales y en la cadena de comercialización. Adicionalmente, dada la naturaleza interdisciplinaria del equipo investigador, se establecerá una plataforma de "expertise" para abordar otras problemáticas en productos análogos y en el ámbito del manejo e incorporación de valor en recursos naturales, pudiéndose a partir de tales capacidades ofrecer servicios y oportunidades de negocios para potenciar competitividad de productos chilenos de origen silvoagropecuario en general. |