RESUMEN
El Proyecto se propone investigar la realidad pedagógica en la que se encuentran los docentes que desarrollan funciones en la modalidad Técnico Profesional del país, tanto en su nivel medio como postmedio y en las actividades de capacitación. Lo anterior tiene como finalidad caracterizar sus actuales perfiles y contrastarlos con aquellos que se requieren y que se desprenden de la aplicación de la Reforma Educacional, estipulada en el Decreto N�220/98 y sus modificaciones, que establece nuevos programas de estudios para las especialidades que se ofrecen en el país. Asimismo, bajo el concepto de educación permanente, se caracterizará a los docentes que se desempeñan en los niveles postmedios, quinenes están siendo comprometidos por la renovación que propone el Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad en el subsistema superior de educación (MECESUP).
El conocimiento que se desprende de la investigación permitirá el desarrollo de propuestas de actualización y profundización pedagógica para aquellos profesores cuya formación inicial no corresponde al campo pedagógico. Al mismo tiempo, permitirá diseñar medios educativos para la transferencia presencial, semipresencial y a distancia, haciendo uso de técnicas de información y comunicación de última generación.
Los objetivos del proyecto se dirigen al mejoramiento de la capacidad docente instalada en el paísm así como el diseño de estrategias innovadoras en los procesos educativos, teniendo como trasfondo el impacto de la informática en los procesos de formación profesional. Especial relevancia adquiere el tratamiento de los objetivos transversales, en especial aquellos propios de la educación técnica, entre los que se destaca la producción sustentable, con cuidado y respeto por el medioambiente y el tratamiento adecuado de residuos.
El proyecto intencionará una investigación cualitativa y cuantitativa inicial sobre los perfiles docentes, sus fortalezas y debilidades, identificando las áreas de mayor complejidad para el desarrollo de las propuestas de la Reforma Educacional. Luego producirá los instrumentos curriculares de especialización y soportes didácticos y metodológicos, haciendo uso de tecnología innovadora, con el fin de producir procesos de transferencia presenciales y a distancia ascequibles a las posibilidades de los usuarios.
Se espera abordar un mercado que hoy asciende a sobre 8.000 docentes, con un impacto económico-social transferible a sobre 3.000.000 estudiantes de las distintas especialidades y carreras. Asimismo, propicia el desarrollo científico y tecnológico aplicable en cinco sectores económicos relevantes del país, en tanto los actuales alumnos llegarán a ser los recursos humanos que se aspiran a una inserción adecuada en el cmpo laboral.
Las instituciones asociadas garantizan un proceso de I&D de alta calidad, en tanto son instituciones de larga tradición en el campo de la investigación, con prestigio en el ámbito nacional e internacional y reconocida capacidad científica y técnica. Por lo anterior, el equipo de trabajo propuesto está compuesto por investigadores que ya han participado en otros proyectos de investigación y conforman un grupo colectivo capaz de generar aprendizajes mancomunados y construir propuestas de alto nivel.
Por otra parte, el proyecto considera, entre otros, la participación del IUFM de Marsella (Instituto Universitario de Formación de Maestros) y la Universidad de Estocolmo, como instituciones extranjeras colaboradoras. Estas sumarán sus experiencias en Francia, en suecia y en otros países del mundo y transferirán a las propuestas las innovaciones adecuadas que garanticen la calidad de los resultados y sus impactos.
El Proyecto se encuentra apoyado por entidades empresariales nacionales, quienes suman esfuerzos, especialmente preocupados por la calidad en la formación de los recursos humanos para el desarrollo productivo del país. |