RESUMEN
El presente proyecto busca validar una nueva tecnología para la producción intensiva y precoz de cerezas en Chile tal que permita incorporar nuevas áreas con baja acumulación de frío invernal, incrementar el potencial de producción en zonas tradicionales y maximizar la calidad de fruta de exportación, aprovechando tres oportunidades: (1) la existencia de nuevo material vegetal de características sobresalientes, tanto a nivel de portainjertos como de variedades; (2) modernos sistemas productivos desarrollados en los países más avanzados en este cultivo; y (3) los altos precios internacionales a los que puede optar la fruta chilena ofertada en contraestación. Para ello se trabajará con ensayos de campo en las zonas de Quillota, Los Andes, Rancagua y Curicó, de forma de incluir áreas nuevas y tradicionales para esta especie en el país.
La información generada por este proyecto permitirá a los productores y viveristas, los siguientes beneficios: a) determinar las combinaciones variedad/portainjerto más apropiadas para cada zona geográfica, b) determinar los mejores polinizantes para las nuevas variedades, c) elegir el sistema de conducción con información de costos, manejos, productividad y calidad de fruta y, elegir la distancia de plantación para diferentes combinaciones V/P, d) anticipar la precocidad, comenzando las producciones al tercer año del huerto, e) aumentar la productividad y la calidad de la fruta, con rendimientos potenciales de 12 ton/ha, f) ampliar la zona productiva de cerezo, adelantando las cosechas hacia el mes de octubre, con altos precios de exportación, g) definir un sistema de riego y método de fertirrigación con antecedentes productivos, h) mejorar los rendimientos y precios promedios de exportación con la obtención de una calidad externa y gustativa de amplia aceptación por los consumidores.
Para cumplir cabalmente con las metas propuestas el proyecto cuenta con el firme compromiso de la Universidad Católica de Valparaíso y del sector productivo. Todos los participantes en el proyecto (sector productivo e investigadores responsables), concuerdan en la necesidad de realizarlo en un período de 4 años. La participación de la Universidad Católica de Valparaíso, con larga experiencia y trayectoria en investigación en fruticultura, sumada a la participación de viveristas, productores, exportadores, organizaciones de transferencia tecnológica, asegura una efectiva difusión y adopción de los resultados .
La participación de asesores internacionales provenientes de centros mundiales de estudio y desarrollo de esta especie como son el INRA de Francia y el Pacific Agrifood Research Centre de Summerland, Canadá y la experiencia adelantada por la Universidad en esta especie, aseguran el buen desarrollo del proyecto y su efectiva difusión.
Como consecuencia de este proyecto se pretende poner a Chile en una situación de reconocido prestigio como proveedor de cerezas de calidad al mercado mundial. El proyecto se presenta para el país como altamente conveniente, ya que el análisis costo/beneficio de las actividades de investigación y transferencia arrojan un TIR del 40 % y un VAN de $5.427 millones.
Otros beneficios que deben ser destacados y que serán consecuencia del mejoramiento de la participación chilena en el mercado internacional son: (1) la alta demanda de mano de obra del cultivo, que justamente coincide con el período anterior a la recolección de otras frutas, (2) la posibilidad de establecer huertos en propiedades de pequeños agricultores, debido a su alta rentabilidad y (3) la posibilidad de desarrollar el cultivo bajo las normativas de la agricultura limpia y gestión de la calidad. |