RESUMEN
La Reforma Educacional contempla un nuevo marco curricular el cual, en base a la evidencia recogida, los profesores en servicio de kinder a octavo año básico no están adecuadamente preparados para implementar. En general, poseen insuficiente dominio de los contenidos a enseñar y necesitan actualizar su didáctica para aproximar la enseñanza de la ciencia desde su carácter indagatorio. La necesidad de actualizar las capacidades docentes para responder a las necesidades que el nuevo marco curricular demanda constituye el centro del problema que aborda la presente propuesta. Enfrentar este desafío es necesario para llevar la Reforma a las aulas y las vidas de los estudiantes chilenos.
A través del desarrollo de un currículo para mejorar la capacidad de los docentes de kinder a octavo año de enseñanza básica para enseñar ciencias, (MECIBA, Mejoramiento de las Ciencias en la Enseñanza Básica) este proyecto responde a la necesidad del Estado y privados de ofrecer programas de desarrollo profesional docente de alta calidad que propicien un mejor aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas. Este currículo ha sido modelado en el programa Operation Primary Physical Sciences (OPPS), desarrollado en los Estados Unidos con el financiamiento de la National Science Foundation, para formar a profesores guías que puedan ofrecer capacitación de pares a profesores de kinder a tercero básico. Nuestro diseño incorpora los cuatro pilares de un programa de desarrollo de profesores guías:
- Permite desarrollar una comprensión profunda de los conceptos básicos que subyacen en cada tema (aporte de los científicos).
- Modela el uso de una metodología indagatoria en la enseñanza de las ciencias (aporte de formadores de profesores de pedagogía básica de ciencias y matemáticas).
- Planifica actividades de aprendizaje apropiadas a la etapa de desarrollo, considerando cómo aprenden y piensan los niños y niñas de la enseñanza básica (aporte de profesores de aula y formadores de profesores de pedagogía básica de ciencias y matemáticas, y educadores de párvulos).
- Contribuye a una comprensión de cómo aprenden los profesores a enseñar y cómo facilitar el desarrollo profesional docente (aportes compartidos).
Con este propósito, la Universidad Católica de Valparaíso, la Corporación Municipal de Viña del Mar para el Desarrollo Social, en colaboración con la Universidad de Northern Iowa, adaptarán cinco unidades del currículo OPPS y desarrollarán tres unidades de química. El currículo será desarrollado e implementado por un equipo que incluye: a científicos, formadores de profesores de ciencias y profesores de básica, y profesores de aula.
Durante el primer año se desarrollará el currículo que contempla módulos para enseñar ciencias a los docentes y guías para los talleres de capacitación. Durante el segundo año, los módulos de aprendizaje para enseñar ciencias y las Guías de Capacitadores serán validados con una muestra de 40 profesores (4 por escuela, representando de kinder a octavo) quienes participarán en un programa de formación en la enseñanza de las ciencias que dura un año. El tercer año, los profesores adquieren conocimientos y destrezas para liderar talleres para hacer la transferencias para la enseñanza de las ciencias a sus pares. Utilizando las Guías de Capacitadores conducirán talleres de 60 hrs., apoyados por científicos.
El desarrollo profesional docente entre pares constituye una acción innovadora en Chile y este proyecto desarrolla una línea de investigación para examinar su impacto y acrecentar el conocimiento sobre las acciones y características para el uso efectivo de este enfoque. Además, el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en la educación primaria, requiere de una mejor comprensión de las preconcepciones que los niños, niñas y profesores traen a sus experiencias de aprendizaje. Esto representa otra línea de investigación que desarrollará este proyecto.
Como producto de la implementación de este proyecto se generará un currículo que podrá ser usado por agencias estatales y privadas responsables de diseñar e implementar programas de desarrollo profesional docente. Además, un currículo de formación de profesores de ciencias básicas estará accesible a las instituciones que forman profesores de kinder y básica. |