RESUMEN
Los niños y jóvenes con talentos académicos constituyen una reserva enorme de riqueza en términos de capital humano y potencial de contribución al desarrollo nacional. La superación de la pobreza y la posibilidad de un desarrollo sustentable, requieren invertir educacionalmente en el potencial que reside en cada uno de los estudiantes chilenos, y en particular, en aquéllos con capacidades destacadas. Durante las últimas décadas, numerosos países han venido haciendo inversiones significativas en el ámbito de las orientaciones de políticas educacionales y científicas, formación de recursos humanos especializados y desarrollo de una variedad de programas apropiados que cubran las necesidades de estos niños. Chile no puede quedar rezagado frente a este desafío; requiere desarrollar productos y servicios de excelencia -en términos de calidad, pertinencia y efectividad- para la educación de talentos académicos. A las razones de inversión en capital humano mencionadas, se agregan otras consideraciones de equidad: el talento natural se distribuye homogéneamente en la población, sin importar diferencias económicas, culturales, de género, raza u otras. Sin embargo, dado que el desarrollo del talento académico requiere de oportunidades intelectualmente desafiantes, que movilicen la motivación, el esfuerzo y la perseverancia, es probable que se pierdan más talentos entre aquéllos que tienen menos oportunidades de nutrir o cultivar sus talentos sistemáticamente.
Con estos antecedentes, la P. Universidad Católica de Chile, a través del Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos, comenzó el 2001 a implementar el Programa Educacional para Niños con Talentos Académicos (PENTA-UC), programa pionero e innovador que busca identificar a niños y jóvenes escolares que posean talentos académicos sobresalientes, para ofrecerles un programa de enriquecimiento extracurricular, que les brinde oportunidades para desarrollar sus talentos y aumentar su pasión por el conocimiento. El Programa está operando en forma piloto por 3.5 años (2001-2004), en dos comunas de la RM, con financiamiento de Fundación Andes, las Ilustres Municipalidades de La Florida y Puente Alto y aportes de privados.
Para pasar de un programa piloto, de cobertura limitada y de impacto sólo anecdóticamente conocido, a un Programa validado y de demostrada efectividad, que pueda ser transferido a otros organismos educacionales en Chile y Latinoamérica, aumentando así significativamente su cobertura e impacto, se necesita invertir en investigación evaluativa que permita garantizar ese modelo educacional con un "certificado de calidad" en términos del cumplimiento de estándares internacionales. Se necesita, además, generar mecanismos, servicios y productos complementarios, que hagan viable la transferencia buscada.
Para cumplir con dichos propósitos, el presente Proyecto pretende utilizar como insumo esa experiencia en marcha, desarrollando 5 líneas de acción: a) validación de un sistema de identificación y selección de escolares con talentos académicos; b) validación de un modelo educacional para escolares con talentos académicos, en sus componentes de: diseño curricular, prácticas pedagógicas y evaluación educacional; c) evaluación del impacto de un programa educacional para estudiantes académicamente talentosos, sobre el sistema escolar del que ellos provienen y sobre sus familias; d) diseño y evaluación de sistemas y metodologías para la formación de recursos humanos en el área de educación de talentos académicos; y e) contribuir al fortalecimiento de la demanda por productos y servicios en esta área.
Aparte de aprovechar la experiencia acumulada en el Programa aludido, se contará con la asesoría internacional de Centros de excelencia de reconocida trayectoria y prestigio en el campo, que contribuirán a garantizar estándares de calidad internacionales respecto de los servicios y productos que se desarrollen en este proyecto. Se contará también con la participación de empresas de comunicación y una red de universidades y organismos educacionales asociados, que apoyarán la difusión y transferencia de dichos servicios y productos.
Al finalizar el proyecto, se habrá creado en el Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos de la PUC una nueva Unidad conformada por académicos de las diversas disciplinas y profesionales especializados, capaces de seguir produciendo I + D y encargados de la transferencia de los resultados del proyecto, a través de: la comercialización de productos y servicios para la identificación y educación de estudiantes talentosos, la capacitación de equipos docentes y formación de postgrado en el área, y la asesoría a organismos educacionales para el diseño, implementación y evaluación de programas de educación de talentos, tanto en Chile como en Latinoamérica. |