RESUMEN
El objetivo de este proyecto es incorporar extractos del árbol chileno quillay (Quillaja saponaria Molina), ricos en saponinas, en alimentos para salmones, con el fin de mejorar su crecimiento y metabolismo. Así, se utiliza un aditivo natural de origen chileno para reemplazar promotores de crecimiento actualmente cuestionados, como antibióticos y hormonas . El proyecto es relevante para el país ya que la industria de producción de salmónidos chilena ocupa el segundo lugar de producción mundial.
El proyecto se basa en resultados obtenidos en la Universidad de Hohenheim, Alemania, en cuanto al uso de extractos de quillay para mejorar el crecimiento y metabolismo de carpa y tilapia. Por ejemplo el crecimiento de carpas y tilapia, aumentó 8 % y 18 % respectivamente, adicionando sólo 150 ppm de extracto de quillay al alimento.
El grupo de investigación alemán interactúa con el grupo de trabajo de la PUC, que desde 1990 trabaja en el desarrollo de producción de extractos de quillay a través de un proceso ecológicamente sustentable. Este proceso es usado industrialmente desde 1995 por la empresa Natural Response S.A., asociada al proyecto. Asimismo se cuenta con la participación de Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Departamento de Patología Animal de la Universidad de Chile, que cuenta con la experiencia e instalaciones necesarias para poder evaluar los productos de quillay en peces.
El grupo PUC ya ha desarrollado 2 proyectos FONDEF en esta área, con muy buenos resultados de investigación básica y de traspaso al sector productivo ("Manejo Forestal y Uso Industrial del Quillay " y "Extractos de quillay para la reducción de neblina ácida en procesos electrolíticos").
Estimaciones preliminares indican que si el quillay mejora la conversión de alimento en 5 %, esto representa un costo adicional de US $ 9.6 por ton de alimento, frente a una reducción de US $ 30 por ton por menor consumo de alimento. Se estima un mercado mundial (incluyendo Chile) de 630 ton de producto, del cual se supone es posible captar el 15 %. Esto representa un valor de mercado de al menos US $ 3 millones, trabajo directo para 45 personas, y fomento de plantaciones de quillay (al meno 3000 has), en zonas de alto impacto social (ie. secano costero interior, VI Región).
La duración del proyecto es de 18 meses, con un costo total de $ 216.8 millones, con la participación de la Pontificia Universidad Católica de Chile ($ 54millones), empresas privadas ($ 55.2 millones) y FONDEF ($ 107.6 millones). |