RESUMEN
El propósito de este proyecto es contribuir al desarrollo de la educación a distancia a través de herramientas que promuevan la eficacia y la eficiencia de esta modalidad de formación en tanto permita responder a las crecientes demandas de especialización y actualización.
Hoy en día las instituciones educativas enfrentan una demanda creciente de formación, distinta de aquella que ha constituido su quehacer tradicional. Asimismo, los cambios generados por las tecnologías de información han suscitado: por una parte, la necesidad de contar con nuevas habilidades que faciliten su incorporación en contextos educativos y, por otra, disponer de nuevas herramientas para implementar modelos de aprendizaje flexibles, provenientes de la educación a distancia, pero que superen las dificultades que tradicionalmente han estado asociadas a esta modalidad de enseñanza. En este escenario, las instituciones educativas, particularmente las universidades, visualizan en la educación a distancia soportada por tecnologías de infocomunicación una herramienta efectiva para responder a los requerimientos de la sociedad actual.
Implementar esta modalidad, sin embargo, no solo requiere desarrollar un programa académico e impartirlo por la red, sino también crear estructuras organizacionales y mecanismos de comercialización eficientes que aseguren el éxito de su implementación. Lo anterior implica una fuerte inversión de recursos que las universidades no pueden asumir en el escenario actual, razón por la cual no han logrado transitar hacia la modalidad de educación virtual en forma sistemática, generando hasta ahora solo iniciativas aisladas y desarticuladas, cuyo fin, más que responder a una estrategia planificada, suele justificarse en sí mismo.
Con nuestro proyecto, pretendemos desarrollar y fortalecer la educación a distancia en las universidades postulantes en: (1) la generación de las competencias necesarias para hacer un uso eficiente de las tecnologías disponibles y (2) el establecimiento de un modelo organizacional y de gestión. Frente al primer aspecto se adaptará una herramienta tecnológica que modele los procesos asociados al diseño y desarrollo de actividades de formación soportadas por TIC, aumentando la eficiencia y eficacia en la producción de ofertas educativas. Producto de esta tarea se derivarán estándares de calidad, de manera que tanto desarrolladores como usuarios cuenten con un referente que certifique la oferta educativa. Frente al segundo aspecto, se establecerá un modelo organizacional y de gestión de la formación a distancia a partir del cual las universidades realizarán las adaptaciones que requiera su contexto particular.
El resultado del proceso de transferencia hacia las universidades será el diseño, desarrollo y oferta al mercado nacional de un programa de especialización, por cada universidad participante, en un área de alta demanda y en la cual cada institución tenga un conocimiento reconocido. Además, el Proyecto creará un Centro de Transferencia que apoye el mejoramiento continuo de la educación a distancia en el país y cuyo quehacer se distribuirá en tres grandes áreas: estudio de análisis y articulación de la oferta y la demanda de educación continua en el país; apoyo de los procesos de validación y prueba de ofertas educativas a distancia; y diseño e implementación de propuestas metodológicas en modo virtual.
El equipo a cargo del Proyecto ( REUNA, Universidades y empresas del sector privado) poseen una importante experiencia en educación, y el mercado de las tecnologías de infocomunicación. Estas características aseguran el éxito del Proyecto y sus resultados, los que contribuirán efectivamente al mercado de la educación a distancia y en definitiva al desarrollo del país. |