RESUMEN
El desarrollo sustentable de la actividad minera en Chile depende exclusivamente de la capacidad y exito de exploraciones por parte de empresas mineras nacionales e internacionales. El número de descubrimientos en el tiempo ha sido progresivamente menor y más costoso, un reflejo del agotamiento de zonas prospectivas aflorantes, siendo entonces necesario transferir los esfuerzos de exploración a zonas cubiertas, con un concecuente aumento de costo. Si a este cuadro se le agrega los últimos tres años de crísis económica, la baja del precio de los metales y en forma más reciente la perdida de confianza en el mercado bursatil (eventos que han provocado una fuerte baja en los presupuestos de exploración e incluso la quiebra de muchas empresas mineras junior), el panorama en exploraciones mineras se ve poco alentador, con muy bajas probabilidades de descubrimientos.
El presente proyecto propone, mediante investigación experimental y aplicada en técnicas de exploración geoquímica y biogeoquímica, el desarrollo de nueva tecnología de prospección minera para zonas cubiertas, con innovación y perfeccionamiento en el uso de: i) procedimientos de geoquímica de extracción parcial, ii) y en el uso de técnicas biogeoquímicas asociadas a actividad bacterial. Ambos temas apuntan al mismo objetivo y están intimamente ligados en terminos de proceso de generación de una señal geoquímica desde una fuente mineralizada bajo cobertura. Esta investigación y aplicación pretende desarrollar herramientas de prospección eficientes y de bajo costo que permitan incentivar a las empresas mineras a retomar sus actividades de exploración en zonas antes no revisadas, bajo cobertura.
Los objetivos específicos del proyecto incluyen:
1) Investigar los fundamentos de migración de iones metálicos mobiles desde una fuente mineralizada bajo cobertura hasta su entrampamiento en material de suelo en superficie. Se propone la realización de pruebas experimentales bajo condiciones controladas, permitiendo esto la determinación de parámetros relevantes, incluyendo tiempo, que afectan los mencionados procesos.
2) Investigar sobre el uso de material de muestra artificial insertado en superficie como medio de captación de iones mobiles. Este concepto no ha sido probado con anterioridad, pudiendo llevar al desarrollo de tecnología nueva para prospección de zonas cubiertas.
3) Investigar acerca de los procesos de degradación de sulfuros en la mineralización fuente ante condiciones oxidantes y de ataque bacteriano. Se pretende caracterizar los tipos de flora bacteriana y gases orgánicos generados por digestión a partir de distintos tipos de sulfuros y bacterias.
4) Interrelacionar los procesos de actividad bacterial y oxidación con la ruptura de sulfuros y liberación de iones metálicos en la fuente, con el transporte a superficie (gases) y con su fijación en material de suelo. Investigar la aplicabilidad de biotecnología a la optimización del poder de captación del medio muestral artificial de inserción.
5) Prueba de hipótesis y aplicación de investigación en zonas de pórfidos cupríferos cubiertos conocidos (ej. Toky, Gaby, El Salvador, El Teniente). Estudiar la técnica de inserción de muestras artificiales en terreno.
Actualmente las técnicas de geoquímica de extracción parcial son de uso comercial en prospección minera, pero existen muchas limitantes en su aplicación y la interpretación de datos es muy compleja ante el desconocimiento general de los procesos que dan lugar a una anomalía geoquímica. Por otra parte, las técnicas biogeoquímicas son de aplicación reciente, habiendose comercializado su uso antes de un entendimiento de los procesos asociados. En ambos casos, la rápida comercialización de técnicas ha significado un escollo en su aplicación, siendo los resultados de su aplicaciónen en su mayoría no concluyentes.
El costo del proyecto, de tres años de duración, alcanza los $659.352.000, distribuidos de la siguiente forma:
- Aporte FONDEF : $ 369.972.000 (56.1%)
- Aporte de Empresa : $ 154.780.000 (23.5%)
- Aporte U. de Chile: $ 134.600.000 (20.4%) |