RESUMEN
El Estado de Chile, a través del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial de Docentes, del Ministerio de Educación, ha destinado cuantiosos recursos frescos, a lo largo de 4 años, con el fin de mejorar la calidad de los profesores. Este programa entregó más de once mil millones de pesos a 17 instituciones de educación superior, con cuyos aportes de contraparte se enteraron aproximadamente 20.500 millones de pesos destinados a este fin. Actualmente se evalúan los resultados de este importante esfuerzo y se definen las acciones de continuación. Si bien los avances son considerables, subsisten graves problemas, en cuya resolución habrá que considerar más factores que los que un programa ministerial, como el mencionado, puede movilizar. Uno de estos problemas no resueltos atañe a la cantidad y calidad de los profesores de ciencias que produce el sistema de educación superior.
En este proyecto se generarán estándares y marco curricular para la formación de estos profesores, instrumentos de evaluación y protocolos de certicación de programas. Como resultado final instalará en Chile una capacidad técnica de certificación de calidad de programas de formación de profesores (basada en el equipo desarrollador del proyecto) y una capacidad institucional, política y social de generación de consensos amplios en materia de estándares educacionales, que incorpore a la comunidad científica (Academia de Ciencias) a la autoridad regulatoria (Mineduc), las instituciones formadoras de profesores y los profesores (Asociación de Profesores de Ciencias y Colegio de Profesores de Chile).
Los productos comprometidos afectarán directamente a la calidad de los profesores de ciencia. Indirectamente se espera que contribuyan a aumentar la cantidad, al elevar el atractivo de estos programas, su integración con sectores de mayor desarrollo relativo, mejores perspectivas de desarrollo personal y profesional. El mercado objetivo de estos productos es altamente sensible a marca, por lo que la certificación de calidad incide globalmente en su desarrollo.
Las instituciones ejecutoras del proyecto son la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción. Participan como contraparte empresarial el Ministerio de Educación, la Universidad de Atacama, la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, la Academia Chilena de Ciencias, la Asociación de Profesores de Ciencias y el Colegio de Profesores de Chile.
El equipo que desarrollará el proyecto pertenece a centros científicos de excelencia de las Universidades de Chile y de Concepción (Centro de Modelamiento Matemático, Departamento de Ingeniería Matemática y Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas,Facultad de Ciencias, Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Facultades de Educación y de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción), con experiencia en la implantación de la Reforma Educacional Chilena (participación en programas y comisiones del Mineduc) así como en la realización de proyectos de investigación y desarrollo. En el Consejo de este proyecto participarán la Academia Chilena de Ciencias, el Ministerio de Educación, Decanos de Facultades de Educación, la Asociación de Profesores de Ciencia, el Colegio de Profesores y las instituciones ejecutoras del proyecto. De este modo se garantiza el logro de los objetivos propuestos y la transferencia de sus resultados. Los impactos económicos-sociales valorizados se refieren principalmente a ahorro de costos, posibilidades de focalización y mayor rentabilidad de recursos destinados al aseguramiento de la calidad de la formación inicial de docentes. Los recursos comprometidos por las empresas participantes, particularmente por el Mineduc, ratifican esta apreciación. |