RESUMEN
En la última década el crecimiento de la industria salmonera ha llegado a alcanzar niveles de crecimiento tales que representa hoy en día el 5,5% a las exportaciones totales del país. Específicamente la industria genera alrededor de 40.000 empleos en forma directa e indirecta con una producción de 305.909 t , cifra que representa el 95% del total de las exportaciones de la industria acuícola nacional.
En los últimos cinco años, diversas externalidades del mercado internacional, han actuado como un insistente freno a la sostenida tasa de crecimiento de esta industria. Esto se ha acentuado en los años 2001 y 2002, producto de que el mercado no pudo absorber la fuerte tasa de crecimiento experimentada por el sector, lo cual generó que las empresas productoras tomaran drásticas medidas reduciendo severamente su sostenido crecimiento.
Lo anterior, se traduce en nuevas evidencias que ratifican la necesidad de incrementar los esfuerzos del país por diversificar la producción de la acuicultura nacional. Esta significativa importancia relativa de los cultivos de especies salmonídeas genera un escenario de alta sensibilidad del sector a los cambios de las condiciones de mercado. Moluscos y algas en conjunto representan en términos de volúmenes sólo el 4.4% de los productos exportados por este sector lo que equivale a MUS$82.140 (7.7%).
Es por ello, que el desarrollo de tecnología para el cultivo comercial de especies nativas de peces de carne blanca constituye un desafío que puede generar atractivos negocios para el país. Los esfuerzos de investigación y desarrollo invertidos en esta dirección han permitido lograr avances en algunas de las especies de peces nativos, sin embargo, se requieren esfuerzos adicionales para alcanzar la fase de transferencia tecnológica y posterior escalamiento comercial. Entre las cuatro especies de peces planos que se cultivan en Chile, tanto a nivel comercial como experimental (turbot, hirame, lenguado y halibut), el lenguado (Paralichthys adspersus) es la única especie nativa.
Actualmente, las investigaciones realizadas, muestran atractivos resultados tecnológicos en la producción de juveniles de lenguado, siendo posible la producción de peces en sistemas de cultivo a partir de reproductores mantenidos en cautiverio, sin embargo, las actividades de engorda de juveniles no han mostrado tasas de crecimiento apropiadas para sustentar una actividad comercial atractiva chilena.
Es por ello que, los avances logrados en el proceso de generación de la tecnología de cultivo de esta especie, requieren ser complementados con investigaciones adicionales.
Siendo por ello los objetivos generales de este proyecto el lograr la consolidación de la tecnología de cultivo de lenguado chileno a través de la aplicación de innovaciones biotecnológicas, nutricionales y reproductivas que optimicen el resultado productivo, generando además tecnología de cultivo que otorgue viabilidad técnica y económica al cultivo comercial de lenguado chileno.
Este proyecto paralelamente, contribuye a potenciar el crecimiento y desarrollo de capacidades de investigación en profesionales que se han formado en el área de la acuicultura, quienes con el apoyo y experiencia de investigadores senior se proyectan al futuro mediante la búsqueda de soluciones a desafíos que propenden a generar resultados con aplicación productiva, lo que representa un valioso aporte al proceso de crecimiento y consolidación de la industria de la acuicultura chilena, y por tanto de todo el país.
Este proyecto contiene una estrategia de investigación y desarrollo destinada a obtener peces que expresen su máximo potencial de crecimiento, sustentada en optimizar los resultados del proceso de producción de juveniles, en donde se enfatiza que los peces que ingresan a la fase de engorda, son portadores de las cualidades endógenas más favorables para el cultivo y son por tanto resultantes de un exigente proceso de selección basado en criterios de tasa de crecimiento, condición fisiológica y aspectos sanitarios.
Estos peces juveniles brindarán la mayor probabilidad de éxito al ser sometidos a condiciones de cultivo acorde con aquellos factores exógenos que hayan demostrado previamente otorgan los mejores resultados para el cultivo en cuanto a tasas de crecimiento, conversión de alimento y calidad sanitaria del cultivo.
Para cumplir con los objetivos propuestos el proyecto consta de tres módulos de trabajo simultáneo.
Módulo 1. Producción de ovas de calidad controlada. Esta concentrado en el trabajo en ciclos hormonales y gonádicos de los reproductores.
Módulo 2. Optimización de la producción de juveniles. Que consiste en incorporar innovaciones en el manejo del cultivo larvario e identificar los requerimientos nutricionales específicos de las larvas con el fin de proporcionar las dietas más adecuadas que optimizar la producción de juveniles.
Módulo 3. Maximización de engorde. En el que se incorporan innovaciones tecnológicas en los sistemas de cultivo de juveniles para permitir que expresen las máximas tasas de crecimiento optimizando el rendimiento productivo del cultivo de lenguado.
La aplicación comercial de los resultados del proyecto deberá por tanto conducir a la generación de nuevos negocios para el país, basados en comercialización de lenguado chileno que se produce en planteles de engorda instalados en dferentes zonas geográficas y que son abastecidos de juveniles producidos en sistemas de cultivo.
El conocimiento tecnológico a desarrollar en este proyecto permitirá generar paquetes tecnológicos de aplicación comercial que otorgen una proyección atractiva para una actividad productiva de cultivo de lenguado y que resulte en un negocio sustentable, para posteriormente abordar la fase de transferencia tecnológica del cultivo de esta especie, para la que existen atractivas oportunidades de negocio sustentado en la comercialización de productos frescos y refrigerados en diferentes segmentos de los mercados, especialmente del continente americano (norte-centro y sudamérica), en donde existe una permanente demanda de productos de peces planos. |