RESUMEN
En la actualidad, el cultivo de ostión del norte ha llegado a convertirse en una industria con grandes perspectivas de crecimiento debido en gran medida a factores como la alta calidad del producto, importantes inversiones en mejoramiento tecnológico, aspectos biotecnológicos y capacitación de la mano de obra. Esta actividad ocupa el segundo lugar en importancia dentro de la acuicultura nacional alcanzando el año 2000 un volumen de producción de 14 mil tons.
Sin embargo, existe un aspecto fundamental para el cultivo que sigue representando ciertas dificultades como es la disponibilidad de semilllas. La captación natural de semillas representa alrededor del 70% del total de organismos utilizados en un cultivo por lo tanto es de gran importancia regularizar su disponibilidad tanto en calidad como en precio.
El presente proyecto estudiará la abundancia larval en distintas épocas del año desde las bahías donde se realizan las actividades de captación natural (Bahía Tongoy, IV Región y Bahia San Jorge, II Región), con el objetivo de determinar la dinámica de la distribución larval e identificar zonas de retención de estas. Posteriormente se realizarán ensayos de captación natural con diferentes consortios de microorganismos previamente aislados en el Laboratorio de Microbiología Marina y ensayados "in vitro". Una vez seleccionados los mejores substratos con mejores resultados de asentamiento larval, se desarrollarán tecnologías para impregnar masivamente los colectores en las actividades de captación natural.
Paralelamente se realizán monitoreos de la disponibilidad de alimento en las zonas de captación natural y del índice gonado somático de los organismos adultos de A. purpuratus.
Con el apoyo del Laboratorio de Microbiología Ambiental de la Universidad de Osaka (Japón) se elaborará un programa para discriminación rápida de larvas de A. purpuratus desde muestras del medio natural mediante el desarrollo de un software de análisis de imagen.
Los logros de este proyecto permitirán optimizar las tecnologías e incrementar el rendimiento de captación natural de semillas además de identificar las zonas más aptas para esta actividad y sus variaciones estacionales. |