RESUMEN
Durante largo tiempo los procesos de flotación de minerales han sido sometidos a los más diversos estudios de investigación y desarrollos de innovación tecnólogica, sin embargo, estos estudios, en su gran mayoría, se han enfocado a optimizar recuperaciones o a mejorar las condiciones hidrodinámicas de contacto partícula-burbuja. En Chile, son pocos los estudios realizados sobre la base electroquímica de la flotación y la influencia sobre la flotabilidad de las diferentes especies que componen la pulpa y prácticamente nulos los estudios que han considerado la inyección de ozono. Son precisamente estas premisas las que motivan este proyecto, que pretende controlar la selectividad del proceso, controlando el potencial redox a través de la inyección de mezclas de gases oxidantes tales como, aire, oxígeno y ozono. Lo mismo ocurre con el estudio de la influencia de la calidad del agua de proceso recirculada a la flotación, que contiene iones y orgánicos en solución, que hasta ahora ha sido estudiado en algunas plantas concentradoras - cuyos resultados no han sido divulgado - y por algunos investigadores que no han considerado la globalidad del proceso.
Sobre esta base este proyecto persigue, a partir de lo existente, analizar, entender y desarrollar mecanismos de flotación selectiva para la mayor cantidad de especies sulfuradas, utilizando ozono y mezclas con oxígeno y aire, tanto en el acondicionamiento como en la flotación propiamente tal.
De esta manera se espera desarrollar procesos de flotación selectiva para pirita, de tal forma de depresar esta especie en forma selectiva, con respecto a las especies de cobre, como son calcopirita, calcosina, covelina, bornita, etc.
Otro par de especies que se pretende estudiar, consiste en la flotación selectiva de cobre - molibdeno, del cual existe una patente de invención en el extranjero, pero, que aún no se aplica en forma industrial, lo que podría ser un interesante eje de desarrollo.
De la misma forma se considera el estudio de la flotación de cobre contenido en una mena con asociaciones de arsénico, antimonio, zinc, cadmio y plomo, de manera de obtener un producto que cumpla con las exigencias establecidas para estas impurezas.
A partir de todo este estudio, se tratará de entender y cuantificar lo ocurrido en cada una de las superficies sulfuradas de todos los minerales tratados, situación que hasta el día de hoy se desconoce, pues que solo se sabe el efecto oxidante que posee el ozono sobre la mayor parte de los minerales, pero se desconocen las reacciones de oxidación en las superficies de los minerales y sobre todo los productos obtenidos a partir de estas reacciones de oxidación.
También el proyecto estudiará la influencia de la calidad del agua de proceso en la flotabilidad de las diferentes especies que componen la mena.
El conocimiento de la influencia de los gases que componen la mezcla oxidante sobre la flotación permitirá un control riguroso del potencial redox de la pulpa, y consecuentemente, de la flotabilidad de de las diferentes especies que componen la mena (selectividaddel proceso), cimentándo de esta manera , las bases para el desarrollo de un sensor virtual, destinado a controlar la selectividad del proceso. |