RESUMEN
Actualmente el manejo forestal del Eucalyptus globulus se basa en la explotación del monte alto, bosque originado a partir de semilla, la cual presenta altos costos de establecimiento y turnos de cosecha de 12 a 15 años. Por otro lado, la Pyme forestal y propietarios particulares asociados al cultivo del eucalipto requieren de alternativas tecnológicas para aumentar la rentabilidad de sus plantaciones y acceder a mercados en forma más eficiente.
Entre las opciones se destaca el manejo forestal del monte bajo, bosque originado a partir de la regeneración del rodal cosechado. Se destaca según la bibliografía, los menores plazos de rotación para la cosecha forestal (8 a 12 años) y los menores costos de establecimiento inicial (manejo de retoños), haciendo más conveniente el negocio forestal. El uso del monte bajo se reporta de un crecimiento y rendimiento a lo menos igual que el bosque original, soportando hasta 3 a 4 rotaciones antes de reemplazar la cepa original. Este sistema de manejo podría generar una alternativa consistente en una producción de trozas pulpables de corta rotación, de fácil comercialización y constante demanda, opción que se perfila como de gran interés, pero que es preciso validar para distintas situaciones de crecimiento en Chile.
Atendiendo a lo anterior, el proyecto propuesto postula recopilar, sistematizar y transferir la información ya validada en países en donde el monte bajo se usa en forma tradicional (Portugal, España); evaluar el crecimiento del monte bajo en comparación con plantaciones con material mejorado; determinar el efecto de la fertilización en el monte bajo; identificar y evaluar rodales de una 2� o 3� rotación de monte bajo; caracterizar tecnolígicamente la madera pulpable generada por el monte bajo; realizar un análisis económico de este manejo y generar planillas de autoayuda y rentabilidad. De igual forma, el proyecto plantea agrupar a productores de eucalipto de la V, VII y X Región, intentando que su asociatividad les permita enfrentar de mejor modo el negocio forestal del monte bajo, hacerlo más eficiente y acceder en forma directa a la transferencia tecnológica a realizar. Además, este proyecto permitirá generar en INFOR sede Bio Bio una Unidad de Investigación y Servicios en el área del manejo del monte bajo, entregando capacitación, transferencia y prestación de servicios a empresas y particulares interesados en el tema. |