RESUMEN
La contaminación atmosférica no se restringe a las especies incluidas comúnmente en los reportes de las redes de monitoreo de calidad del aire. Existen numerosos compuestos orgánicos presentes en muy bajas concentraciones, pero con un alto potencial de daño a la salud. Entre dichos compuestos destacan por su potencial carcinogénico los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAPs) y los Bifenilos Policlorados (PCBs). Estudios exploratorios en dos ciudades de Chile mostraron concentraciones de estos contaminantes bastante mayores que en otras partes del mundo. Así, las concentraciones de HAPs medidas en Santiago en el año 2001 resultaron ser 3,3 y 6,6 veces mayores que lo recomendado por la Unión Europea y 330 veces mayores que lo recomendado por la OMS. En el caso de Temuco, mediciones puntuales en 1998 mostraron valores fluctuando entre 98,5 y 197 veces por sobre la recomendación de la UE y 9.850 veces por sobre la recomendación de la OMS. Estos valores son realmente alarmantes y constituyen ciertamente un riesgo potencial para la salud de la población. Para iniciar planes preventivos o correctivos, los organismos ambientales y de salud necesitan información precisa, fidedigna y representativa sobre los compuestos presentes, sus concentraciones, su variación en el tiempo y su nivel de riesgo toxicológico.
En la última década se desarrollaron métodos de toma y procesamiento de muestras atmosféricas para satisfacer estas necesidades. Sin embargo, en su actual estado de desarrollo resultan extremadamente complejos, lentos, y requieren de personal altamente especializado para dar resultados reproducibles y confiables. Los objetivos del presente proyecto son desarrollar una tecnología más accesible de toma, procesamiento y evaluación toxicológica de muestras atmosféricas e iniciar una colaboración con los organismos ambientales y de salud para articular una red de monitoreo de calidad química del aire.
Los resultados específicos del proyecto son: a) un sistema de muestreo de aire adaptado específicamente a aerosoles orgánicos en atmósferas altamente contaminadas b) dispositivos de análisis químico que mediante mecanización y automatización simplifiquen, aceleren y aumenten la reproducibilidad del procesamiento de muestras en el laboratorio, reduciendo los requerimientos de experticia del personal c) un modelo de dosis-respuesta desagregado por especies para estimar riesgo toxicológico en base a muestras tomadas en Chile d) un paquete tecnológico para dar soporte a una red de monitoreo de calidad química del aire, consistente en un Laboratorio Central de Análisis de Trazas y un Laboratorio Central de Evaluación Toxicológica, manuales y software para el diseño de campañas de muestreo, identificación de fuentes contaminantes y estimación de riesgo toxicológico, especificaciones de certificación de laboratorista y jefe de laboratorio de análisis de trazas, especificaciones de recinto, equipos y materiales, software en Internet para presupuestar costos de estudios y un curso general sobre calidad del aire e) un programa de Magíster en Química Atmosférica para formar especialistas que sustenten los esfuerzos de organismos públicos y privados en el control de la calidad del aire, desarrollen investigación básica y/o aplicada, y generen nuevos productos y servicios tecnológicos con potencial exportador en este campo.
La red de monitoreo de calidad química del aire permitirá la obtención de valiosa información sobre el grado de exposición al que está realmente sometida la población debido a la presencia de estos compuestos tóxicos en el aire y por ende determinar el grado de riesgo a desarrollar enfermedades relacionadas con cáncer u otras patologías. El conjunto de resultados del proyecto constituye un paquete tecnológico con potencial para ser transferido a otros países debido a la etapa temprana en que se encuentra el control de la calidad química del aire en los países en vías de desarrollo. |