RESUMEN
La macha (Mesodesma donacium) (Lamarck, 1818), es un recurso de alta aceptación a nivel mundial, comercializándose en Estados Unidos, Europa y Japón, bajo la denominación de surf clam. Dentro de los muchos bivalvos que se consume en esos mercados, el color de su carne sitúa a la macha en la categoría de los pink molluscs, que son los más cotizados por la haute cuisine y gourmets internacionales tanto por su presentación como por su sabor.
Al igual que otros moluscos endémicos de Chile, la macha fue durante muchos años una importante fuente de recursos para sus recolectores -en su mayoría pescadores artesanales- hasta que la sobreexplotación lo redujo a volúmenes de menor significado. Ilustra esta afirmación el hecho de que mientras en 1989 la extracción comercial de macha fue de 17.122 toneladas, tres años más tarde había bajado a 11.235 toneladas, y en el año 2000 llegó apenas a 1.249 toneladas( ).
Este Proyecto propone implementar tecnología que permita producir semilla de Mesodema donacium e implantar con ésta sitios que mantengan las condiciones naturales necesarias para su existencia. Para ello, contempla los siguientes objetivos específicos (i) seleccionar reproductores desde banco y caracterizar ambientes naturales de la IV Región, (ii) mantener y acondicionar reproductores de macha en ambiente controlado, (iii) desarrollar una técnica para la producción masiva de larvas en hatchery, (iv) desarrollar tecnologías para liberación de larvas en ambiente natural, (v) producir semillas de machas a escala piloto en ambiente controlado, (vi) desarrollar tecnologías para implantación de semilla en ambiente natural, (vii) diseñar un hatchery modelo para la producción de semillas de macha, e (viii) iniciar la transferencia de la tecnología desarrollada por el Proyecto.
Una rigurosa metodología de trabajo con reproductores, larvas y juveniles en hatchery, sumada a cuidadosos monitoreos de los sectores elegidos para el desarrollo del Proyecto, permitirá culminar con un desarrollo tecnológico completo que permitirá a la Universidad Católica del Norte transferir al sector productivo las tecnologías y know how necesarios, sea para la modalidad de técnicas de implantación de semillas en bancos naturales, sea bajo la de diseño, ingeniería e insumos para la operación de hatcheries.
Las perspectivas de éxito del Proyecto son altas, gracias a los conocimientos y experiencia de los investigadores que conforman el equipo de investigación y desarrollo, y de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, sobre otros moluscos bivalvos como ostión del norte (Argopecten purpuratus), ostra japonesa (Cassostrea gigas), y almeja (Mulinia sp.); como también a la participación de las empresas Pesquera San José S.A. y Comercial Panamericana S.A., y de las comunidades artesanales Caleta Tongoy, Caleta San Pedro-Los Vilos, Caleta Punta de Choros, Caleta San Pedro-La Serena; y el respaldo internacional de la Harbor Branch Oceanographic Institution, de Florida, USA, que su objetivo principal es el desarrollo de tecnología para la acuicucltura y el Dr. Shizuo Akaboshi, autoridad mundial en cultivos de moluscos, de JICA. La transferencia tecnológica post Proyecto está prevista a comunidades y empresas de las regiones I a la X, como también del sur del Perú. Por su impacto social, el Proyecto concita el interés y aportes de la I. Municipalidad de La Serena. |