RESUMEN
La OMS y el Banco Mundial invitan a desarrollar un esfuerzo significativo para identificar factores de riesgo y posibles causas a la base de las patologías que afectan la salud mental de los individuos. Está claramente demostrado que uno de los desafíos más imperativos de la salud pública nacional e internacional es la reducción de la prevalencia de depresión, uno de los trastornos mentales más importantes y frecuentes. La prevalencia de la depresión en población general tanto en Europa y Estados Unidos como en nuestro país, alcanza a más del 10% de la población adulta y claramente sobrepasa el 25% de aquellas personas que acuden a consultorios generales, tanto urbanos como rurales.
El grupo de personas con depresión tiene el doble de la tasa de mortalidad que la población general y sufre de disfunciones en su funcionamiento psíquico y social tan graves como aquellas asociadas a las enfermedades físicas crónicas.
Se propone un estudio de cohorte prospectivo que permita desarrollar un Inventario Multifactorial de Riesgos para predecir la aparición y duración de la enfermedad depresiva en consultantes del nivel primario de atención.
En forma análoga al desarrollo del Inventario de Riesgo Cardiovascular de Framingham, se pretende desarrollar un índice simple que identifique a aquellas personas en riesgo de presentar o mantener una enfermedad depresiva. Así, el objetivo principal del proyecto es desarrollar un instrumento para predecir una enfermedad depresiva que se presentará en el futuro y no es sólo una prueba más de tamizaje para identificar una depresión actualmente en evolución. Este inventario identificará futuras depresiones en la población consultante con una sensibilidad y especificidad del 70%.
Para alcanzar tal resultado se identificará un conjunto de consultorios de atención primaria tanto urbanos como rurales de la Provincia de Concepción, luego se diseñará una muestra representativa de aquellas personas con edad entre 18 y 75 años que son atendidos en estos centros, los que serán evaluados al comienzo del estudio y a los 6 y 12 meses.
Se identificará una muestra representativa de consultantes con suficiente poder estadístico que permita medir la presencia o ausencia de depresión a través de una entrevista psiquiátrica estructurada (CIDI), y determinar un conjunto de eventuales factores de riesgo, a través de un protocolo a desarrollar (usando distintos instrumentos disponibles), tanto al inicio como en los dos puntos de seguimiento. Para alcanzar tal objetivo se estima una muestra de 3.000 consultantes.
Paralelamente, al generar una muestra representativa se evaluará la prevalencia de depresión en el nivel primario de atención, el curso de la enfermedad y la efectividad de los tratamientos actualmente disponibles para esta población. Por otra parte, se dimensionará el diferencial entre los casos de depresión detectados y aquellos no identificados pero presentes en consultantes del nivel primario de atención, así como el costo indirecto asociado a esta detección y tratamiento, medidos a través de días de trabajo perdidos. A nivel clínico se buscará identificar el peso de una variable orgánica que incide en el pronóstico de la depresión, midiendo las funciones tiroideas. |