RESUMEN
Se pueden destacar dos líneas muy claras en el procesamiento convencional de minerales cupríferos, una corresponde a los óxidos de cobre y otra a los sulfuros. Actualmente en nuestro país entre el 60 y 70% del mineral de cobre se encuentra como sulfuro, de ahí la gran importancia que adquiere la pirometalurgia dentro del proceso productivo de cobre. Esto se hace notar en la existencia en Chile de siete fundiciones cupríferas, teniendo de norte a sur: fundición Chuquicamata (Calama) perteneciente a Codelco; Alto Norte (Antofagasta) de Noranda; Potrerillos (El Salvador) de Codelco; Paipote (Copiapo) de Enami; Ventana (Los Andes) de Enami y Caletones (Rancagua) de Codelco. Cada una de estas fundiciones posee una enorme producción obteniéndose a la vez enormes volúmenes de residuos, desechos y subproductos, entre los que encontramos polvos de fundición y escorias de fundición. El manejo de estas escorias por parte de las empresas lleva asociado costos relativos significativos, debido a costos en mano de obra, transporte, movimiento de maquinaria pesada, terrenos ocupados, etc. Por otro lado, la disposición final de estas escorias lleva consigo una componente ambiental importante, provocando impactos no deseados.
El presente proyecto propone valorizar escorias provenientes del proceso de fundición de concentrados de cobre, para obtener corrientes con valor comercial en el mercado nacional, mediante la utilización de tecnologías de separación y/o concentración de los constituyentes. Esto, por una parte, aprovecha la oportunidad de utilizar un subproducto con una alta proporción de constituyentes con valor comercial en el mercado actual y que en la actualidad son considerados desechos; por otra parte, resuelve un problema de operación de desechos, disminuye costos y permite aumentar la competitividad de las empresas y, junto con ello, mejora la imagen ambiental de éstas.
En el desarrollo del proyecto se contemplan etapas de laboratorio y piloto. La primera se realizará en los laboratorios del Depto. de Ingeniería Metalúrgica, donde se encuentra el equipamiento necesario para el adecuado desarrollo de esta actividad. En esta etapa, se fijarán los parámetros a considerar para el procesamiento piloto de las escorias. Conocidos los resultados de esta etapa, se establecerá la mejor alternativa tecnológica para la obtención de los productos de interés a un nivel piloto; esta parte de la investigación, se realizará en la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción. Durante esta actividad habrá una estrecha comunicación entre el grupo investigador y las empresas participantes, lo que favorecerá llegar a resultados concretos y a la transferencia tecnológica.
El Director del proyecto posee una trayectoria reconocida a nivel nacional e internacional en el ámbito de las tecnologías limpias y será apoyado por profesionales con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación del ámbito ambiental-tecnológico. Además, se integran asesores nacionales e internacionales de conocida experiencia en aspectos relacionados con el proyecto. Todo esto, permitirá alcanzar los objetivos planteados.
Los principales resultados del proyecto consisten en el desarrollo de un paquete tecnológico para la obtención de productos comercializables, a partir de escorias de fundición: cobre, concentrado de óxidos de fierro, concentrado de metales nobles y concentrado de sílice; el afianzamiento de un área de investigación conformada por un grupo experto, integrado por científicos y tecnólogos de las áreas de la ingeniería, química metalúrgica, pirometalúrgica y economía.
El interés y credibilidad de los resultados planteados por parte del sector industrial, se refleja en la importancia de las empresas que apoyan esta iniciativa y en los recursos asignados para su desarrollo: Compañía Siderúrgica Huachipato, Compañía Minera del Pacífico, División El Teniente de Codelco, División Salvador de Codelco y División Chuquicamata de Codelco. Además, participan en forma activa en la ejecución del proyecto la Comisión Chilena del Cobre y el Servicio Nacional de Geología y Minería.
El costo global del proyecto es de 735 $MM, los que serán aportados en un 46% por Fondef, en un 33% por las empresas asociadas y en un 21% por la Universidad de Concepción. La rentabilidad privada muestra índices TIR 28% y VAN 17.388 MM$. En cambio, para la rentabilidad social TIR 260% y VAN 124.399 MM$. |