RESUMEN
La navajuela (Tagelus dombeii) molusco bivalvo filtrador, perteneciente a la infauna marina, habita los fondos blandos desde Perú (Tumbes) hasta la parte norte del Golfo del Corcovado y Chiloé en Chile. Batimétricamente, se distribuye entre 1 y 13 metros de profundidad, generando poblaciones o bancos densamente poblados que son explotados por el sector pesquero artesanal. En Chile las principales zonas de extracción se ubican en las regiones VIII y X. En la década del 80, la navajuela fue fuertemente explotada llegando a registrarse un desembarque sobre las 7.000 toneladas. Desde 1990 se detecta una disminución en la extracción, llegando a 2.600 toneladas. No existen medidas regulatorias de la pesquería de este recurso, salvo que se exige la extracción manual y por buceo apnea.
Los únicos antecedentes que se tienen de su cultivo son los resultados del Grupo de trabajo que presenta el proyecto, quienes han realizado a nivel experimental inducción al desove, fertilización, cultivo larvario (trocófora, larva D alimentadora, larva umbonada), metamorfosis y cultivo de juveniles.
En nuestro país practicamente todo el desembarque se orienta a la industria conservera, la que se destina principalmente a España (66%) y Republica Popular China (20%) y secundariamente a otros 16 países. En estos mercados, los productos alcanzan un precio promedio cercano a los 5,0 dolares el kilo neto.
Sabiendo que la pesquería está en declinación y que existe un conocimiento básico que puede ser utilizado en el cultivo del recurso, se propone este proyecto cuyo principal objetivo es desarrollar la tecnología de cultivo de la navajuela (Tagelus dombeii) en la zona centro sur de Chile"
Para ello se recolectarán 400 reproductores desde bancos naturales, los que serán sometidos a técnicas de acondicionamiento para inducir su desove y de esta forma obtener huevos. El cultivo larvario se hará en sistema controlado y a los 22 días se obtendrán juveniles, los cuales serán trasladados a un sistema de cultivo intermedio para su crecimiento. Posteriormente se trasladarán al mar y a los 24 meses de cultivo, se espera obtener 50.000 ejemplares de alrededor de 5 a 6 cm de largo.
El proyecto, por razones de ciclo biológico, está dimensionado a 24 meses y en él participará la Universidad Católica del Norte y empresas de la IV y X Región.
Al ser un proyecto innovador, tendrá impacto en la comunidad científica, al generar nuevos conocimientos en el campo de la biología del desarrollo, nutrición y ecología de la navajuela.
En el sector empresarial, el impacto fundamental de este proyecto se resume en la generación de la disponibilidad permanente de navajuela con el objeto de no depender del abastecimiento desde bancos naturales y así dinamizar la actividad exportadora de este recurso, previéndose envíos por ca. 5.000 toneladas a los 10 años, equivalentes a 15,.3 millones de dólares. |