RESUMEN
El presente proyecto persigue desarrollar, evaluar y transferir al sector productivo una tecnología base de cultivo para la cojinoba del norte (Seriolella violacea), generando una nueva alternativa de producción acuícola, principalmente para las Regiones IV a I. Este recurso es el único que se diferencia hoy de la baja de precios que afecta a las exportaciones pesqueras chilenas, incluido el salmón, porque muestra una tendencia al incremento de su precio en un 11,5% congelado y un 4,5% como producto fresco enfriado respecto al período 2001. Sus mercados actuales de destino son Japón, China, España y Portugal, a precios entre US$ 3,2 y US$ 4,1 / Kg. Las compras de cojinoba de estos y otros países pueden crecer sostenidamente sin disminución del precio, dadas las características del producto y el mercado consumidor de productos del mar. La captura de cojinoba está limitada por su estacionalidad y períodos de veda, factores que pueden superarse con este Proyecto, que permitirá materializar cultivos programados a empresas y al sector pesquero artesanal.
Los objetivos específicos del Proyecto son: (i) desarrollar una técnica de crianza y engorde de juveniles de cojinoba del norte, definiendo sus condiciones de cultivo, tasas de consumo de alimento, tasa de crecimiento, y supervivencia en estanques y jaulas; (ii) formar y acondicionar un plantel base de reproductores; (iii) determinar las mejores condiciones para inducir y controlar la maduración temprana, el desove y la fecundación de ovas por reproductores en estanques; (iv) determinar las mejores condiciones para la eclosión de los huevos; (v) desarrollar una técnica de manejo de condiciones ambientales de confinamiento de las larvas; (vi) establecer qué alimentos y en qué dosis precisan las larvas para alcanzar el estado de juveniles para crianza y engorda; y (vii) transferir las tecnologías desarrolladas por el Proyecto.
La metodología incluye capturas experimentales de juveniles y adultos; aplicación de técnicas y conocimientos para cautelar la seguridad de jaulas y técnicas de producción más limpia; desarrollo de tecnología de cultivo con los juveniles capturados y acondicionados a confinamiento en jaulas y estanques, con generación de protocolo de crianza y engorde; acondicionamiento y desarrollo de tecnología para la reproducción en estanques de los adultos capturados, inducción del desove y fecundación de ovas, cultivo de las larvas resultantes en hatchery hasta etapa de juveniles, y protocolización de los procedimientos; protección de la propiedad intelectual y transferencia de la tecnología a las empresas participantes. Esta última incluirá el armado de paquetes tecnológicos atractivos para inversionistas, empresas acuícolas y organizaciones artesanales, con énfasis en el suministro de servicios especializados para abreviar la tramitación de permisos de las autoridades pesqueras.
El Proyecto durará 30 meses y se realizará por razones estratégicas de infraestructura, protección y temperatura disponibles en la IV Región
La estrategia a utilizar para el desarrollo del proyecto consiste en aprovechar las instalaciones y la experiencia alcanzada por el equipo investigador en el desarrollo de la tecnología del cultivo de peces marinos en Chile, la experiencia de expertos de USA y Noruega ligados al grupo, la información existente en el mundo en cultivo de especies símiles, y las instalaciones, conocimientos y experiencia del sector productivo sobre el recurso y su comercialización. Las perspectivas de éxito del Proyecto pueden apreciarse en la participación particularmente activa comprometida por las empresas Cultivos Marinos Purpuratus, Inversiones Centinela S.A. SIMAR Servicios e Inversiones Marítimas Ltda..y Salmones Antártica S.A. así como en el respaldo expreso de los asesores externos y de la intendencia regional IV Región, la cual aprobó un proyecto de tesis de interés regional en ese mismo sentido. |