RESUMEN
El objetivo de este proyecto es formar una empresa que consolide y comercialice el prototipo de metodología y software desarrollado en el subproyecto "Detección de Fraude Telefónico de Suscripción" del proyecto FONDEF D99I1050 "Sistemas Complejos y Aplicaciones Industriales".
El prototipo para la detección del fraude de suscripción ha sido desarrollado utilizando información de la empresa Telefónica CTC Chile y de su filial de larga distancia Telefónica Mundo. Un punto de partida para la comercialización de este prototipo será negociar con Telefónica CTC Chile la implementación de esta herramienta como parte de sus procesos operativos. Con esta herramienta, Telefónica CTC Chile podrá disponer de una mejor evaluación de riesgo para todos sus nuevos clientes que soliciten servicios de telefonía fija.
Aunque el prototipo ha sido desarrollado específicamente para la problemática de Telefónica CTC Chile, la metodología desarrollada puede ser aplicable a otras empresas de telecomunicaciones de red fija, móvil, larga distancia, Internet, etc. La empresa que se formará deberá efectuar los desarrollos y adaptaciones al prototipo para las nuevas realidades de los futuros prospectos. Más que la venta de un paquete de software, la empresa estará orientada fuertemente a proveer un servicio utilizando una herramienta que será adaptada a distintas realidades. Esto implica también una relación de servicio de mantención y puesta al día permanente con los clientes a través del tiempo, y se justifica porque los esquemas de fraude están en permanente evolución.
Si bien planteamos en este proyecto que el objetivo es abordar el fraude de suscripción en telecomunicaciones, consideramos que el ámbito de acción a largo plazo de la nueva empresa será la problemática del Fraude en general. La idea es desarrollar prototipos para detectar fraude en otros ámbitos como: salud (por ejemplo, el problema de fraude de licencias médicas), seguros, aduanas, sistema bancario (por ejemplo, el lavado de dinero), etc.
En el desarrollo de los programas de detección de fraude se plantea incorporar las nuevas tecnologías en el campo de los "Sistemas Inteligentes", como son Redes Neuronales, Lógica Difusa (Fuzzy Logic), Algoritmos Genéticos y Reconocimiento de Patrones.
Entre los participantes de esta nueva empresa se encuentran expertos en fraude en telecomunicaciones en el ámbito nacional e internacional -en sus aspectos técnicos y legales-, expertos en las tecnologías de "Sistemas Inteligentes" recién enunciadas y empresarios con una vasta experiencia y contactos en el mundo empresarial chileno que serán los responsables de la comercialización de los servicios de esta nueva empresa. |