RESUMEN
Un aspecto crítico para la efectiva transferencia tecnológica y comercialización de los resultados de la I&D es el desarrollo del marketing tecnológico. La mayor parte de los proyectos FONDEF de I+D no dispone de los productos básicos de marketing para iniciar una campaña, ni tampoco los medios de comunicación mínimos para posicionarse en el mercado, ni de vendedores o canales de venta especializados. Las instituciones de I+D producen mucho más conocimientos y tecnología con potencial de generación de riqueza de lo que efectivamente se comunica, transfiere y comercializa. El marketing es una parte de la cadena de valor de la innovación tecnológica cuyo desarrollo efectivo permitiría aumentar la generación de riqueza a partir de la I+D.
El negocio a abordar en este proyecto, es la producción del marketing de los paquetes tecnológicos asociados a proyectos de I+D de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), para su transferencia, comercialización y venta a inversionistas, empresas u otros clientes.
Para el desarrollo de este negocio se creará una Unidad de Marketing Tecnológico interna, que tendrá el carácter de una estructura muy liviana manejada como unidad de negocios, que aprovechará las capacidades internas de comunicación y difusión, de ser necesario subcontratará a proveedores externos y articulará y desarrollará una red de corredores tecnológicos.
El alcance de este proyecto se limita a los resultados de 12 proyectos FONDEF de I+D de la Facultad de Ingeniería de la Usach, fundamentalmente asociados a la industria minera.
Los principales resultados esperados son la creación de la Unidad de Marketing Tecnológico de la Usach, la producción y campaña de marketing de 12 paquetes tecnológicos de proyectos FONDEF de I+D, el desarrollo de una feria tecnológica y rueda de negocios, la gestación de una red de corredores de tecnologías y la capacitación de 20 investigadores de la institución en materia de marketing tecnológico.
En lo estratégico, con este proyecto se pretende posicionar a la Usach como una universidad innovadora, que contribuye al desarrollo económico-social y que se vincula efectivamente con las empresas y la sociedad.
Los indicadores de rentabilidad social y privada dan cuenta del atractivo del negocio y su impacto. El VAN social del proyecto es de $6.320 millones de pesos. Por su parte, el VAN privado, del punto de vista de la Unidad de Marketing Tecnológico es de $176 millones, lo cual duplica la inversión de $86 millones con un indicador de rendimiento TIR del 64%. |