RESUMEN
Se propone crear un Consorcio Tecnológico Educacional (CTE), que permita la comercialización de los productos y/o servicios que resulten de las siguientes fuentes: (1) proyectos FONDEF y el Programa EXPLORA han financiado en el tema educación y (2) de productores nacionales y extranjeros de contenido educacional que necesiten validación y pruebas pilotos antes de comercializar masivamente dichos productos y/o servicios en el país, y de esta manera cumplir con el objetivo de mejorar la calidad y equidad en la educación. El CTE realizará el permanente estudio, análisis y articulación de la oferta y la demanda en el mercado de la educación en el país, apoyará los procesos de validación y prueba de ofertas de contenido educativos y diseñará e implementará propuestas metodológicas para la introducción de estos productos y/o servicios al mercado.
el CTE debe er el nexo entre la investigación y desarrollo y el mercado de la educación .
Después de concluido el proyecto de transferencia tecnológica WEM � El Mundo nos Observa! con la participación exitosa, en Lisboa - Postugal, de siete proyectos FONDEF del área de educación, en donde quedo de manifiesto los esfuerzos que Chile está realizando para liderar la generación innovadora de contenido de alta calidad, el uso de las nuevas tecnologías de inormación y comunicación y su aplicación en los cambios en los modelos de aprendizaje y prácticas pedagógicas, eñ paso siguiente es colocarlas a disposición del mercado nacional e internacional de la educación.
El Consorcio Tecnológico Educacional tendrá como objetivo principal la creación, adaptación, difusión y comercialización de paquetes de soluciones educativas integrales usando como materia prima los productos y/o servicios resultantes de proyectos de investigación y desarrollo y de difusión en el área de la educación. Una de sus preocupaciones más importantes será responder efectiva y eficientemente a los requerimientos del mercado de la educación.
Como Objetivos específicos, los más importantes son:
* Empaquetamiento de soluciones integrales diversificadas de acuerdo a las necesidades del mercado objetivo.
* Traducción o adaptación de la oferta al lenguaje de los clientes (contextualización, pertinencia).
* Creación de estándares y validación didáctica de productos y servicios complementarios.
* Gestión ante el Mineduc para certificación de los productos y/o servicios, como material educativo.
* Creación y mantención de alianzas estratégicas con organismos y empresas proveedoras de soporte y material didáctico para la Educación.
* Gestión y comercialización de los productos y servicios.
* Capacitación a los clientes en el uso adecuado de estos paquetes de soluciones integradas.
Se espera de este modo que el CTE responda a la necesidad, cada día más creciente, de mejorar la calidad de la educación, mejorar el acceso equitativo a ella y convertir a este mercado en uno de los ejes principales del crecimiento y desarrollo de Chile. |