Proyecto D02T2033

CREACION DE UNA UNIDAD DE NEGOCIOS DE MARKETING Y CORRETAJE TECNOLOGICO DEL CIEM
Proyecto Número:
D02T2033
Año:2002
Concurso: Programa de Proyectos de T.T. - 2a fase - 2002
Tipo de Proyecto:
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Area Prioritaria:
MULTIAREA
Duración:
12 (meses)
Monto Fondef Asignado: 42
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: ANTONIO MLADINIC
Dirección: AV. VICUñA MACKENNA 4860
SANTIAGO
Teléfono: 6864854

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE - PUC
Dirección: AV. LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS 340
SANTIAGO
Teléfono: 35480111

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes NO CONSIDERA

RESUMEN

RESUMEN

El objetivo de este proyecto es apoyar al posicionamiento y transferencia de los paquetes tecnológicos desarrollados en los proyectos FONDEF de la Pontificia Universidad Católica mediante la creación de una capacidad interna de marketing y corretaje tecnológico que permita ampliar la cobertura y probabilidad de éxito en la búsqueda de fuentes de financiamiento para los proyectos del CIEM.

El CIEM se encargará de identificar las tecnologías con potencial comercial y apoyar los proyectos en la búsqueda de financiamiento para la creación de una nueva unidad de negocios o empresa. Sin embargo, la cobertura de inversionistas y fuentes de financiamiento del CIEM está limitada al campo de acción del equipo del CIEM y su red de inversionistas y fuentes de financiamiento, que en su mayoría son nacionales.

Al crear una unidad de negocios de Marketing y Corretaje Tecnológico que se encargue de articular y coordinar una red de corredores tecnológicos nacionales e internacionales, se amplía el campo de acción del CIEM y por ende, aumentan las probabilidades de financiamiento de los proyectos. Por tanto, el negocio consiste en transformar el proceso de financiamiento desde un modelo de "venta" centralizado, a través del CIEM, a uno de "venta" distribuido a través de una red de corredores tecnológicos coordinados por el CIEM.

Se identifican dos negocios dentro de este proyecto:

* Corretaje Tecnológico: Coordinar una red de corredores tecnológicos que representen los intereses del CIEM y sus proyectos en la búsqueda de financiamiento en el extranjero y/o de fuentes no tradicionales.

* Marketing Tecnológico: Organizar y sistematizar la información, actualmente dispersa, con que cuentan los proyectos y empaquetarla para inversionistas nacionales y extranjeros. Posicionar a la PUC como una Universidad innovadora que se vincula efectivamente al ámbito productivo a través de sus actividades de I&D.

Creemos que en la actualidad la transferencia al ámbito productivo de los resultados en I&D se ve desacelerado debido a la falta de sistematización de la información relevante para inversionistas y ejecutivos de empresas, la poca orientación al mercado del equipo de investigadores, la falta de conocimientos en marketing y la poca importancia otorgada al marketing y difusión de información.

Los beneficios del proyecto incluyen la creación de una capacidad interna en marketing tecnológico que se encargue de monitorear las necesidades del ámbito productivo, preparar material especialmente dirigido y adaptado a las necesidades de información del mercado nacional e internacional, coordinar la labor de los corredores tecnológicos encargados de articular vendedores y compradores de tecnologías en Chile y el extranjero.

La ejecución del proyecto estará a cargo del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CIEM). Para la coordinación de los corredores tecnológicos y la ejecución de los kits de marketing, se contratará un profesional especializado en comunicación y marketing, y se subcontratarán agencias de publicidad y diseño.

El cobro de los servicios de preparación de kits de marketing se hará directamente a los proyectos FONDEF, aunque se ofrecerá un servicio básico de marketing sin costo para los proyectos. Sin embargo, la sustentación de esta unidad de negocios en el largo plazo se realizará a través de la participación en la venta de licencias y paquetes tecnológicos que realicen los corredores tecnológicos.

La evaluación económica preliminar del proyecto para los próximos 7 años presenta un VAN de $192 millones y una TIR del 72%. Por otra parte, una de las contribuciones más importantes de este proyecto será su impacto económico-social, a través de la difusión nacional e internacional de los desarrollos en I&D de los proyectos FONDEF, el aumento en la probabilidad de captación de fondos y la diversificación de las fuentes de financiamiento a no-tradicionales y extranjeras.