RESUMEN
Las necesidades de comunicación aumentan en todo el mundo y se están expandiendo en respuesta a la demanda creciente por más y mejores servicios. Los actuales requisitos de radiocomunicación en banda ancha deberán abarcar una gran cantidad de servicios, lo que significa un incremento de las comunicaciones móviles personales, transmisión de datos en alta velocidad, videoconferencia y acceso a Internet, demandando así un aumento en la capacidad de las redes de telecomunicaciones. Así, las exigencias del mercado hacen necesario buscar nuevas alternativas tecnológicas en los sistemas de radiocomunicación, siendo necesaria la integración entre distintas redes a las que se deberá atender y dar acceso, ofreciendo un conjunto de servicios portadores con un funcionamiento de buena calidad, con acceso de bajo costo y conexiones de alta capacidad y velocidad. Soluciones que además debe tener la capacidad de sumar una gama amplia de aplicaciones con diversas ofertas de ancho de banda y de requisitos de calidad de servicio.
Teniendo en consideración estos antecedentes, el proyecto busca desarrollar una nueva alternativa tecnológica, basado en aeroplataformas del tipo "Globo-Antena", que permita servir de distribuidor de señal radioeléctrica para comunicaciones digitales en banda ancha, fija/móvil, de manera rápida, con fácil despliegue y bajo costo, contribuyendo a generar una infraestructura más homogénea que permitirá reducir la brecha digital entre los sectores desatendidos y los centros urbanos.
Con la solución tecnológica que se desarrollará se crean nuevas alternativas de mercado, al ofrecer la oportunidad de integrar localidades y sectores donde la oferta de conectividad es escasa o nula. Esto potenciará el uso de tecnologías de comunicación por parte de sectores industriales importantes, que por las características de su negocio, se estructuran en base a centros que se encuentran apartados geográficamente, entregando una alternativa más económica con condiciones de calidad y diversidad de servicios acorde a las exigencias actuales de comunicación.
El proyecto permitirá la posibilidad de sumar una amplia gama de aplicaciones con diversas ofertas de ancho de banda y requisitos de calidad de servicio, dirigidos a distintos segmentos de empresas y usuarios residenciales, tanto urbanos como rurales, entregando una solución atractiva de acceso a servicios que hoy le son inviables dada los costos de las inversiones necesarios con las actuales alternativas existente en el mercado.
A comienzos del 2006 se contará con los servicios de redes tanto para Internet como redes privadas además de los servicios específicos de Videoconferencias, tele monitoreo aéreo y tele seguridad aérea y terrestre. De acuerdo a los estudios de mercado que se han realizado existirá un interés por estos productos en Chile. Se espera llegar a capturar aproximadamente el 30% del mercado de empresas, un 20% del mercado de servicios a usuarios naturales, un 25% del ámbito social y un 5% de las empresas de seguridad y monitoreo .En términos absolutos esto significa que al cabo de 7 años se espera obtener como ingresos totales M$2.185, distribuidos entre los distintos servicios, abarcando tanto empresas e instituciones grandes, medianas y pequeñas, personas naturales y servicios residenciales.
Un aspecto importante a destacar, es la participación y colaboración de tres universidades nacionales en la ejecución del proyecto, la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Universidad de la Frontera y la Universidad de Chile, y de una universidad internacional, Universidad Politécnica de Cataluña, las cuales aportan su experiencia como líderes en las temáticas que se abordarán en el proyecto en la fase de I+D. Por otra parte, la activa participación de empresas e instituciones como REUNA, WiNet, EMASA, PIT Telecomunicaciones, ManquehueNet y Daycro, permite incorporar sus experiencias al desarrollo del proyecto, e identificar las características y necesidades de los mercados objetivos, aspectos fundamentales para el éxito del proyecto y su posterior transferencia al sector productivo.
El proyecto que se plantea permitirá la generación y apropiación de nuevos conocimientos, tanto para la investigación científico tecnológica como para la empresa privada, y contribuirá a mejorar las condiciones de accesibilidad a las tecnologías de información. El éxito de los productos y servicios a desarrollar depende de dos aspectos claves: posicionamiento y adaptación de los servicios a las necesidades del segmento objetivo. El primero implica tomar una posición de ventaja, esto requiere que los tiempos de desarrollo sean relativamente cortos y el segundo significa entrar en el mercado con soluciones que otras empresa no están en condiciones de ofrecer, asegurando estándares de calidad superiores a las ofertas actuales a costos competitivos. |