RESUMEN
Las recomendaciones sobre consumo de alimentos basadas en sus propiedades saludables son un elemento clave en su comercialización, pero deben basarse en evidencias científicas para evitar abusos con los consumidores. Dichas recomendaciones pueden constituir un valor agregado significativo para muchos productos alimentarios chilenos. Este proyecto surge de la experiencia e información obtenidas en seis años de operación del Proyecto Ciencia, Vino y Salud de la Universidad Católica de Chile, que fue construido sobre el concepto de medicina basada en evidencias. En alimentación, esto consiste en hacer recomendaciones sólo cuando existan evidencias científicas de los beneficios para la salud, las que pueden tener gran impacto social y económico, como ha sido el caso del vino. Obviamente, la repercusión sobre el desarrollo económico y social de Chile estará muy relacionada con la relevancia económica del alimento en cuestión. El vino es un producto emblemático y este proyecto permitirá apoyarlo, pero a la vez permitirá extender la aplicación de una metodología probadamente exitosa, al apoyo de otros productos alimentarios chilenos que, en forma general e interesantemente, son aquellos que otorgan las cualidades saludables a las Dietas Mediterráneas. Para hacerlo se desarrollarán varios instrumentos que son los negocios propuestos:
1-Generar evidencias científicas que precisen el papel del vino blanco y del vino tinto en dos patologías de alta prevalencia Hipertensión Arterial y Síndrome Metabólico. Definir qué componentes bioactivos, presentes en el vino blanco, pueden explicar el aparente efecto hipotensor descrito por nosotros y el aparente efecto broncodilatador específico reportado por otros. En Síndrome Metabólico se evaluará la capacidad del vino tinto para reducir el estrés oxidativo propio de sus disfunciones y, por primera vez, se evaluará el estrés oxidativo global asociado a esta condición. Resultados positivos en ambas áreas, adecuadamente comunicados, debieran traducirse en mayor consumo de vino por persona a partir del segundo año, respetando normas saludables de consumo. En tres años se revertiría la tendencia a disminuir el consumo, llegando a 20 o más l/persona año, menos de la mitad del consumo que Chile tuvo por muchos años. Además, la eventual definición de los efectos saludables del vino blanco frenaría la tendencia pro-vino tinto que ha reducido las plantaciones de vides de vino blanco a un 25% de la superficie total, habiendo sido 75%.
2-Desarrollar instrumentos de diagnóstico de daño oxidativo y capacidad antioxidante, en personas y en alimentos, para optimizar el uso de alimentos, vino incluido, en la prevención de condiciones crónicas en que el daño oxidativo sea patogénico (envejecimiento, arterioesclerosis, diabetes, enfermedades inmuno-degenerativas, cáncer, demencias, e inflamaciones crónicas). Hoy daño oxidativo en la salud de las personas y en calidad de alimentos es tema prioritario, pero se necesitan procedimientos de medición de aplicación fácil y masiva. El proyecto propone poner a punto un panel de diagnóstico de daño oxidativo (corrosión oxidativa) aplicable a estudios individuales, como también a prospecciones epidemiológicas, panel que se proyecta comercializar como un kit. Se propone además, crear un laboratorio de medición de defensas antioxidantes, primero como Sección de Servicio en el actual Laboratorio de Nutrición Molecular, para luego integrar un Laboratorio de Daño Oxidativo y Antioxidantes. La Sección de Servicio iniciaría su operación al concluir el primer año. Esta Sección es relevante para mediciones en personas, y también en los alimentos susceptibles de daño oxidativo (grasos y proteicos prioritariamente) y los que elevan las defensas antioxidantes (vino, frutas, verduras y derivados).
3- Poner en marcha el PAM Chile (Programa Alimentario Mediterraneo en Chile) un centro de asesoría en nutrición molecular para el desarrollo de la industria alimentaria que permitirá utilizar la capacidad de investigación de la universidad y proyectarla a la promoción nacional e internacional de productos alimentarios chilenos. Permitirá colectar, evaluar y generar evidencia científica que sustente la promoción de alimentos, especialmente los comprendidos en las Dietas Mediterráneas. Clave en la operación del PAM Chile será el análisis y caracterización de las estrategias, procedimientos y resultados obtenidos en seis años de operación del Proyecto Ciencia, Vino y Salud. Además del vino, hemos adquirido experiencia en las áreas de pescado (omega-3); aceites vegetales (Canola, raps, oliva, maravilla); carnes blancas (ave); frutas (Aristotelia chilensis (maqui), paltas y otras, como también en el conjunto de frutas y verduras usuales en nuestra alimentación). Tenemos valiosos intercambios internacionales focalizados en estos alimentos. Otra herramienta clave para evaluar alimentos es nuestra capacidad de realizar intervenciones dietarias con voluntarios, las que permiten evaluaciones bioquímicas, funcionales y clínicas. El PAM Chile iniciaría sus actividades en el segundo año del Proyecto y a su término continuará en operación, habiendo formalizado interacciones y proposiciones de negocios con representantes de todos los sectores alimentarios enunciados.
La "innovación" se da en este proyecto en investigación científica sobre hipertensión y síndrome metabólico; en la validación de un modelo para la interacción investigación universitaria-empresa productora de alimentos-consumidor, que permite enfatizar salud en la promoción de productos claves para el desarrollo económico nacional; y en el desarrollo de herramientas de diagnóstico en el área antioxidantes y daño oxidativo, tanto en personas como alimentos.
El "mercado" son las personas que dispondrán de un recurso adicional en el control de salud y riesgo oxidativo en enfermedades crónicas; los organismos que evalúen la salud de grupos de personas; los productores de alimentos que deseen evaluar y controlar el factor antioxidante y prooxidante en sus productos; las industrias de alimentos epidemiológicamente asociados a un efecto saludable, pero cuyo mecanismo no esté bien establecido.
El "negocio" en este proyecto está dado por el PAM Chile, por la investigación aplicada que concierne a la industria del vino, y por el desarrollo de kits diagnóstico y un laboratorio de diagnóstico para medir daño oxidativo y protección antioxidante en personas y en alimentos. |