RESUMEN
Los materiales utilizados actualmente en el país como sustratos para la producción de plantas frutales y hortícolas, no cuentan con las características cualitativas deseables para la propagación del material vegetal de alto valor, que demanda la hortofruticultura moderna de alta productividad.
No existiendo sustratos especializados a la venta en Chile, los productores de plantas elaboran sus propios sustratos usando como materias primas, ya sea materiales inadecuados o materiales cuya extracción causa grave deterioro ambiental, como lo es el caso de suelo agrícola y tierra de hoja. Esta práctica está en contravención con el concepto de sustentabilidad al cual está sometida la producción hortofrutícola de exportación.
En la búsqueda de sustratos de mejores características, se recurre a materiales importados que son de elevado costo, y en el caso de la producción de alfombras de césped, se extrae parte importante o la totalidad de la capa vegetal de los suelos, depreciándolos en forma significativa.
La oportunidad de abordar la temática de los sustratos para uso agrícola en nuestro país queda ampliamente demostrada por el respaldo otorgado por el sector privado al presente proyecto. En efecto, éste cuenta con la participación de once empresas usuarias de los productos finales, dos empresas transformadoras de residuos orgánicos y dos empresas de servicios. Estas contrapartes privadas proveen conjuntamente recursos por un valor de $ 93 millones, un 53% de los cuales corresponde a aporte incremental.
El presente proyecto tiene como objetivo, elaborar sustratos agrícolas especializados, de calidad controlada, para diferentes usos, a partir de residuos agropecuarios y agroindustriales bioprocesados.
La metodología contempla una primera fase orientada a asegurar la calidad de las materias primas, luego una de elaboración de diversos sustratos y posteriormente la evaluación de los sustratos especializados en los mismos viveros, como una forma de anticipar y facilitar su aceptación por el sector productivo.
Los resultados esperados de la ejecución del proyecto son la obtención de materias primas de origen orgánico, estables, homogéneas y uniformes a través del año; elaboración de diversas fórmulas de sustratos especializados, de acuerdo a los requerimientos específicos de cada rubro en particular y evaluación de los sustratos especializados en los mismos viveros de las empresas que los requieren.
Además, dada la imperiosa necesidad de contar con respaldo analítico para determinar la calidad, tanto de las materias primas como de los sustratos, se definirán protocolos y estándares necesarios para análisis de materiales orgánicos y se diseñarán las bases para la puesta en marcha de un programa de control y certificación de calidad.
La utilización de los beneficios generados por el presente proyecto, podrá efectuarse tan pronto se finalice el mismo y la empresa que ejecute el proyecto comercial deberá esperar 3 años para entrar en régimen.
La ejecución del proyecto comercial posicionará a la industria hortofrutícola local, entre las más desarrolladas en términos de propagación de material vegetal y sustentabilidad. |