RESUMEN
El proyecto pretende desarrollar una tecnología que otorgue a la imagen de la palta chilena, además de su alto valor nutricional, una condición fitosanitaria y de inocuidad alimentaria que la diferencie de sus competidores en los mercados de destino.
Se desea capitalizar y mantener la ventaja de un menor número de plagas del cultivo en Chile en comparación a otros países productores/competidores, desarrollando tecnologías para un manejo racional de los recursos en el marco de las BPA ( Buenas Prácticas Agrícolas).
Actualmente las plagas en el palto ocasionan la pérdida de aproximadamente un 1.5 % de la producción por descarte de fruta previo y durante el proceso de embalaje, mermas que superan a US$1 millón durante la temporada 2002. Por otra parte, desde 1996 los productores de palto se han enfrentado a barreras cuarentenarias para E.E.U.U. por presencia de Pseudococcus spp. Los registros indican que entre 1991 y 2002, esta causal representó el 72% del total de las intercepciones, con un total de 7.702 tn de fruta rechazada con destino a ese mercado.
El riesgo cuarentenario ocasionado por presencia de Pseudococcus spp ha generado un aumento en la frecuencia de uso de plaguicidas de amplio espectro. Esto a su vez ha causando el resurgimiento plagas como Arañita roja del palto Olygonichus yothersi, debido a la eliminación de enemigos naturales.
Otros aspectos relevantes en el manejo de plagas son, el aumento de las plantaciones en laderas con fuertes pendientes y la notable dificultad de utilizar equipos de aplicación tradicional de pesticidas, la situación de monocultivo y la eliminación de flora nativa. Estas situaciones incrementan la dificultad del manejo y el riesgo fitosanitario del cultivo.
Para abordar el problema se desarrollará un programa de manejo integrado de plagas compatible con las BPA y cuyo resultado final formará parte de un paquete tecnológico. Este comprenderá, tácticas biológicas como principal componente, prácticas culturales y físicas, mínimo uso de plaguicidas de síntesis, la mantención o reducción de los costos de manejo de plagas y disminución del impacto ambiental. El monitoreo de plagas se apoyará con Imágenes multiespectrales herramienta de especial utilidad en la detección temprana de focos de plagas.
Debido a que estas tecnologías no ha sido desarrolladas para el palto en Chile, esto constituye un punto crítico y clave para cumplir con las normas exigidas por los protocolos de BPA. A su vez se desarrollarán metodologías de producción de controladores biológicos como insumo de primera importancia para el control de plagas. Estas metodologías serán transferidas a empresas privadas estableciendo convenios o alianzas estratégicas con el objetivo de abastecer con controladores biológicos a los usuarios de la tecnología. Lo anterior además, diversificará la escasa oferta de enemigos naturales actualmente existente en Chile y se fomentará el desarrollo de un negocio tecnológico. El mercado directo para desarrollar este negocio se estima en más de 800 ha y potencialmente en 23.000 ha en todo el país. Finalmente, el paquete tecnológico será difundido a través de los programas de asesoría y auditoria de BPA llevados a cabo por el FDF quienes cuentan con 44 empresas asociadas que representan aproximadamente el 75% del volumen de exportación de frutas y hortalizas frescas del país. La tecnología además será difundida y reforzada por manuales y cursos dirigidos a los técnicos y profesionales de las exportadoras y productores asociados al proyecto.
Con el fin de proteger la inversión que el país ha hecho en este cultivo, se preparará un catastro de plagas potenciales del palto con la cooperación de los Expertos asociados en el proyecto con el fin de colaborar en eventuales detecciones tempranas de estas plagas.
Los impactos del proyecto en el aspecto institucional, son cumplir con el rol de investigación que le compete al INIA, entregar soluciones concretas a un sector importante de la agricultura nacional y generar negocios tecnológicos. Se considera la incorporación en el desarrollo del proyecto tesis de alumnos de pre grado de Agronomía.
El proyecto tendrá una duración de 3 años y el área de influencia se localiza en las Regiones IV, V y Metropolitana.
COSTO TOTAL PROYECTO: $440.063.904
SOLICITADO AL FONDEF: $211.971.926
APORTE INIA: $ 88.121.978
APORTE ASOCIADOS: $139.970.000 |