RESUMEN
Según estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada año se producen en todo el mundo más de 2 millones de cánceres de piel distintos del melanoma y 200.000 melanomas malignos. Una disminución del 10% en el ozono estratosférico podría ocasionar un aumento de 300.000 cánceres de piel distintos del melanoma y de 4.500 melanomas a nivel mundial. En el caso Chile desde 1992 hasta la fecha el cáncer a la piel aumentó en un 105%
Desde hace unos años, los últimos avances de la genómica y de la bioinformática han hecho posible la exploración y la explotación de la información genética contenida en los genomas de plantas, animales y bacterias. Chile ya cuenta con la exitosa secuenciación del genoma de la bacteria Piscirikettsia salmonis, y nuevos proyectos en vid, nectarines y bio-minería.
La importancia de Deschampsia antarctica, radica en que es una de las pocas plantas capaces de sobrevivir el clima extremo de la Antártica. Su fisiología está basada en la expresión coordinada de genes especializados, producto de millones de años de evolución y adaptación a su hábitat. Estudios preliminares muestran que existen al menos 840 genes involucrados en la tolerancia a la luz ultravioleta.
La propuesta multidisciplinaria de investigadores de la Universidad de La Frontera, VitroGen SA., Laboratorios Pasteur S.A. y el CINVESTAV Unidad Irapuato de México; será el estudio funcional de los genes que se expresan en presencia de estrés oxidativo y alta radiación ultravioleta que mediante técnicas de secuenciación de bancos substractivos, bioinformática, microarrays, expresión en levaduras y farmacogenética permitirán asilar de Deschampsia antarctica genes o agentes con actividad fotoprotectora. Cabe destacar el verdadero esfuerzo de las empresas involucradas en el proyecto no solo monetaria, sino en la participación de más de 6900 horas hombre anuales por parte de sus Directivos y personal altamente capacitado.
El mercado nacional de las lociones fotoprotectoras que se comercializan en farmacias es de 1,7 millones de unidades y generan ingresos por más de 6,9 millones de dólares. El mercado se duplica al considerar las ventas generadas en supermercados, centros comerciales entre otros. Existe una tendencia de crecimiento donde se estima que para el año 2010 se duplicará la demanda actual de lociones fotoprotectoras de alto factor de protección. El mercado internacional de las lociones fotoprotectoras es mucho más grande y atractivo, sólo en Estados Unidades se venden más de 18.800 millones de unidades, donde el mercado nacional solo representa un 0,04%.
Para evaluar este proyecto se han considerado productos y procesos de los que se ha detectado un mayor interés inmediato de acuerdo a las necesidades del mercado y que están relacionados con los beneficios esperados del proyecto. Por ejemplo el negocio productivo de venta de un producto farmacéutico con resistencia a los rayos UV presenta los siguientes indicadores económicos: VAN MM$ 3.191 y TIR 32 %, mientras que los obtenidos en la evaluación económica del negocio tecnológico basado en la venta de patentes es de VAN MM$ 302,69 y un TIR de 64%, bajo el escenario esperado de venta de dos patente, más una transferida al emprendedor del negocio productivo. La evaluación social considera en la situación sin proyecto el mercado nacional de lociones fotoprotectoras y en la situación con proyecto se analizan las ventas generadas por ventas en el mercado nacional y la apretura de nuevos mercados internacionales, beneficiando e incentivando la exportación. El resultado de la evaluación social entregó un VAN MM$ 17.005 y una TIR de 30,65%.
Finalmente, la propiedad intelectual de los principios activos y formulación de las lociones fotoprotectoras estará a cargo del Estudio Jurídico Dodds Associates, CINVESTAV y VITROGEN S.A. La transferencia tecnológica será responsabilidad INCUBATEC, quienes deberán generar negocios, contactos y comercializar la propiedad intelectual que se genere con el proyecto. Por su parte Innoways GmbH y Laboratorios Pasteur S.A., serán el contacto comercial responsable de la comercialización en Alemania, Europa y Estados Unidos, identificando las condiciones de entrada a los grandes mercados. |