RESUMEN
Los recientes acuerdos comerciales firmados por Chile con la Unión Europea, Estados Unidos de Norteamérica y países asiáticos abren grandes perspectivas para la expasión de la acuicultura nacional, actualmente basada en la producción de salmones. Sin embargo, esta promisoria perspectiva necesariamente debiera incluir la diversificación de la acuicultura nacional para responder a los diveros tipos de demandas que constituyen las diferentes condiciones socioeconómicas y culturales de los mercados extranjeros. Dentro de este ámbito, el desarrollo de la mitilicultura es una opción abierta que debiera ser priorizada, dado que existe una demanda insatisfecha, especialmente hacia el mercado español como lo demuestra el hecho que recientemente, empresas españolas se han instalado en Chile para hacer cultivos de chorito, con una integración vertical de todo el proceso, exportando hacia España el producto como "mejillón chileno". Hasta ahora en Chile, los cultivos de bivalvos marinos están basados fundamentalmente en el ostión del norte (Argopecten purpuratus), y en menor escala en el chorito (Mytilus edulis chilensis), la ostra chilena (Tiostrea chilensis), la ostra japonesa (Crassostrea gigas), el choro zapato (Choromytilus chorus) y la cholgua (Aulacomya atra).
Estudios en terreno realizados dentro del Proyecto FONDEF D01I-1110 (Biotecnología aplicada a la producción del choro zapato) en ejecución, revelaron la existencia en las costas de la Región del Biobío (36� S) de un bivalvo mitílido que por su forma, tamaño y color era considerado como choro zapato. Pero, análisis preliminares han demostrado que este bivalvo pertenece inequívocamente al género Mytilus, y no a Choromytilus como es el caso del choro zapato. Sin embargo, la verdadera posición taxonómica de este bivalvo debe ser más específica dado que tiene diferencias morfológicas evidentes con los otros mitílidos mencionados para Chile. Cabe mencionar, que estudios genéticos actualizados sobre la taxonomía dentro del género Mytilus en el mundo, coinciden en señalar que las verificaciones sistemáticas dentro de este grupo es muy difícil y compleja, por las semejanzas morfológicas, sobreposiciones zoogeográfícas y evidencias de híbridos naturales entre las poblaciones silvestres. Todos los trabajos concluyen que sólo serían válidas las especies de M. edulis, M. galloprovincialis y M. trossulus.
La especie encontrada en la Región del Bíobío denominada tentativamente con el nombre común de "choro araucano" (Mytilus sp.) para diferenciarla del choro zapato y del chorito o quilmahue, presenta notables ventajas comparativas para el cultivo, respecto a dichas especies, como son: i) color amarillo-naranja en ambas gónadas, a diferencia del choro zapato cuya gónada femenina es de color café oscuro; ii) tasa de crecimiento mayor que el chorito, iii) tamaño adulto mayor que el chorito, iv) biso más resistente al desdoble de cuelgas, y v) posible mayor rendimiento en carne que el chorito a igual talla. Además, la presencia de este recurso marino en aguas con temperaturas más cálidas que en el sur de Chile permitirían la expansión de la mitilicultura nacional hacia el centro y norte del país en áreas libres de florecimientos algales nocivos (FAN) que constituyen la gran amenaza para el crecimiento de la mitilicultura en el sur de Chile. Sin menoscabar la necesidad de lograr una precisa identicación taxonómica de este mitílido, ya sea como un nuevo registro para Chile o una nueva especie a nivel mundial, su hallazgo en las costas de la Región del Biobío lo transforma en un nuevo recurso para la acuicultura nacional, con una gran potencial para el desarrollo y la diversificación de la mitilicultura chilena.
Por las razones anteriores, se propone realizar los estudios biológicos aplicados (taxonomía, maduración sexual de reproductores, desarrollo larval, captación de semillas), tecnológicos (producción de semillas, crecimiento de semillas y juveniles, sistemas de engordas) y de procesos (rendimientos, alternativas de procesamiento) necesarios que permitan en un horizonte de 3 años, diseñar y aplicar técnicas de cultivos masivos del "choro araucano" (Mytilus sp.) como un nuevo recurso para la acuicultura en Chile, y la posterior transferencia de estas tecnologías al sector productivo como apoyo al desarrollo de la mitilicultura nacional con promisorias perspectivas de responder a la creciente demanda del mercado exportador hacia España, Francia, y Estados Unidos de Norteamérica. |