RESUMEN
A nivel país, y principalmente en la zona centro sur, la cartera de cultivos para los agricultores ha ido disminuyendo en los últimos años, lo cual ha traído consigo problemas de rentabilidad y una alicaída agricultura. Debido a que tanto el raps como la maravilla ya no se incluyen desde hace algunos años en la rotación de cultivos en el sur de Chile y la remolacha azucarera esta destinada a desaparecer en el corto plazo, es necesario centrarse en otros cultivos que permitan la rotación, un pre-requisito indispensable, si se considera que Chile está firmando tratados de libre comercio en que una de las exigencias es producir cultivos competitivos aplicando buenas prácticas agrícolas.
Por esta razón, este proyecto busca optimizar la tecnología de cultivo en cinco oleaginosas especiales (borraja (Borago officinalis), Echium plantagineum, onagra (Oenothera biennis), lino (Linum ussitatissimum) omega-3 y sésamo (Sesamum indicum)). Cabe destacar que estas especies acumulan altos contenidos de ácidos grasos insaturados, lo que equivale a una excelente calidad, en las condiciones climáticas imperantes en ambas regiones condición que sólo se encuentra en Nueva Zelanda, Canadá e Inglaterra. Por eso, estas especies ya han sido objeto de estudios preliminares en el país y para algunas de ellas ya hay contratos (por aproximadamente 200 ha) para ser producidas por agricultores de la X Región durante la temporada 2003-2004. Esto se ha generado como consecuencia de un nicho de mercado creciente para el aceite y las semillas de estas especies, que podría significar hipotéticamente en un plazo de 5 años, el cultivo de hasta 10,000 ha de ellas en el sur de Chile. Sin embargo, la limitante en el desarrollo de este nicho de mercado de exportación ha sido la falta de conocimiento de los agricultores e investigadores respecto a las tecnologías necesarias para producir competitivamente estos cultivos. Esta propuesta pretende desarrollar el paquete tecnológico de cultivo de cada una de las especies indicadas, considerando: la determinación de las fechas óptimas de siembra en ambas regiones, dosis óptimas físicas y económicas de fertilizantes N, P, K y S, control de malezas con herbicidas y la generación de líneas mejoradas de borraja y Echium, las que por si solas constituirán un producto patentable y comercializable. Los productos materia prima (semillas) y con valor agregado (aceite en bruto y refinado) podrán reemplazar importaciones de semillas y aceite (especialmente de sésamo y lino) o ser exportados para la industria cosmética y nutracéutica, siempre y cuando se cumpla con los contenidos exigidos. El volumen anual transado de semillas de borraja, onagra, Echium, en el mercado mundial alcanza a: 2000 ton, 5000 ton y 1000 ton, respectivamente. Actualmente se están contratando 200 ha de borraja, 200 ha de onagra y 60 ha de Echium en la X Región y se espera formalizar contratos para lino y sésamo en la temporada 2004-2005.El paquete tecnológico obtenido se entregará a los agricultores a través de asistencia técnica de parte de la Universidad de Concepción y la empresa LONCOPAN, lo que permitirá a los empresarios agrícolas producir oleaginosas especiales de alto rendimiento y calidad, logrando así su competitividad en el mercado internacional.
Por otro lado, la producción de dos líneas mejoradas de Echium y borraja permitirá disponer de un producto patentable que permitirá a los agricultores aumentar la producción, de excelente calidad, y cuyo producto final competirá mejor en los mercados externos.
La adopción de la tecnología por parte de los agricultores será rápida, esperándose que en el marco del proyecto se haya transferido el 80% de la tecnología para comenzar a operar comercialmente en el año siguiente a finalizado el proyecto. La evaluación económica y social del proyecto es rentable y positiva, respectivamente, lo que indica que el cultivo de todas las especies involucradas en esta propuesta generan al agricultor una rentabilidad mayor a aquella de los cultivos tradicionales como trigo y raps, permitiendo diversificar la rotación, generar mayores ingresos, generar empleo y aumentar la exportación de productos con valor agregado.
El impacto científico-tecnológico para "el paquete tecnológico productivo de oleaginosas especiales" es principalmente la generación de información científica aplicable en cultivos comerciales, con el objetivo de aumentar la competitividad de la producción agrícola en la VIII y X Regiones. Por otro lado, estudiantes de pre y postgrado de la carrera de Agronomía adquirirán conocimientos en cultivos no tradicionales a traves de tesis en el tema.
Para las líneas mejoradas y patentadas la institución podrá cobrar royalties por el uso de éstas, asegurando al agricultor un mejor rendimiento, menor desgrane, mayor contenido de aceite y contenido de ácidos grasos específicos en comparación con las semillas utilizadas actualmente. |