Proyecto D03I1101

DESARROLLO DE MATERIALES TERMOPLASTICOS DE CARACTERISTICAS BIODEGRADABLES, PARA LA INYECCION DE PRODUCTOS DE USO MASIVO Y DESECHABLES
Proyecto Número:
D03I1101
Año:2003
Concurso: UNDECIMO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE I+D
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
MANUFACTURA
Duración:
31 (meses)
Monto Fondef Asignado: 196
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: ROBERTO MELO SANHUEZA
Dirección: EDMUNDO LARENAS 234
CONCEPCION
Teléfono: 41-202762-204762

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Dirección: VICTOR LAMAS 1290
CONCEPCION
Teléfono: 41-204000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes FABRICA DE ENVASES FOSKO S.A.
PLASTICOS BURGOS S.A.

RESUMEN

RESUMEN

El presente proyecto tiene como objetivo principal desarrollar las bases científicas y tecnológicas que permitan obtener materiales termoplásticos con un alto grado de biodegradación, para la fabricación de comerciales productos inyectados de uso masivo y desechables.

Este proyecto presenta una excelente oportunidad para contribuir a solucionar el problema ambiental derivado de la gran acumulación de plásticos en el ambiente, los cuales no son posibles de biodegradar y presentan un complicado manejo para ser reciclados, debido a que la gran mayoría de los plásticos se encuentran presentes en los residuos domiciliarios, donde la segregación de los distintos materiales es siempre una limitante difícil de enfrentar desde un punto de vista técnico, logístico y económico.

En la actualidad, existen diferentes desarrollos a nivel mundial entorno a los plásticos biodegradables, iniciativas muy exitosas desde un punto de vista técnico, pero que lamentablemente han visto limitada su penetración al mercado, debido a su elevado precio, factor que disminuye su competitividad en relación a los polímeros termoplásticos tradicionales. Es por esta razón que el enfoque del proyecto que presenta la Universidad de Concepción, es tendiente a obtener materiales con características biodegradables que posean un precio competitivo en el mercado.

En este contexto, se plantea la posibilidad de desarrollar un nuevo material termoplástico de características biodegradables, el cual se empleará para la fabricación de productos inyectados utilizados fundamentalmente en la comida rápida y gelatería, tales como: cubiertos, cucharitas y vasos; productos que actualmente se fabrican en plásticos que no poseen la capacidad de degradarse biológicamente y que, por su uso masivo, generan importantes cantidades de material que permanece inalterables a través de los años, ocupando grandes volúmenes en los distintos lugares de disposición final, como vertederos, rellenos sanitarios y basureros informales, entre otros.

La tecnología que se plantea desarrollar considera un proceso productivo dividido en dos etapas: En la primera etapa, se producirán diferentes formulaciones del material, en base a un polímero de origen natural y otro sintético, más la incorporación de madera, almidón y diferentes aditivos mediante un proceso de extrusión; resultando como producto final de esta etapa, un material en forma de pellet con características biodegradables, capaz de ser procesado por inyección. En la segunda etapa, a partir del material obtenido en forma de pellet, y utilizando un proceso de inyección, se fabricará productos desechables y de uso masivo, como: cubiertos, cucharitas y vasos.

Para las empresas transformadoras del plástico que participan en este proyecto, los resultados que se obtendrán son de mucho interés, ya que les permitirá desarrollar una nueva línea de productos con características diferenciadas, al ser productos amigables al medio ambiente; además, los costos de producción no aumentarán, por el contrario, serán muy competitivos. De esta forma, será posible para las empresas participantes consolidarse en el mercado nacional, que se calcula del orden de los 4 millones de dólares anuales, sólo para los productos considerados en el proyecto. Por otra parte, considerando la real posibilidad de exportar estos productos a mercados como el norteamericano o europeo se vislumbra un mercado potencial muy atractivo y varias veces mayor que el mercado actual chileno.

De igual forma, los usuarios finales (cadenas de comida rápida y gelaterías) tendrán interés en usar estos productos con características biodegradables, ya que podrán mejorar su imagen ante sus clientes, sin la necesidad de aumentar sus costos, ya que los nuevos productos con características biodegradables no tendrán un costo mayor que los que actualmente existen en el mercado.

Para la Universidad de Concepción el proyecto es muy atractivo, ya que la capacidad de investigación en el área de los plásticos, que viene desarrollando desde hace algunos años, se verá fuertemente potenciada.

Finalmente, es posible señalar que en Chile no existe en el mercado productos plásticos que posean características de biodegradabilidad, por lo que esta iniciativa fomentará la iniciación de nuevas líneas de negocio, el surgimiento de nuevas empresas y la ejecución de nuevos proyectos de investigación en el área, ayudando a solucionar, al mismo tiempo, problemas medio ambientales de gran impacto para la población.