Proyecto D03I1132

DESARROLLO DE TECNOLOGIAS PARA LA PRODUCCION DE BIOMASA DE MICROALGAS DEL DESIERTO DE ATACAMA, RICAS EN ACIDOS GRASOS POLIINSATURADOS, COMO SUPLEMENTO ALIMENTICIO PARA LA INDUSTRIA ACUICOLA
Proyecto Número:
D03I1132
Año:2003
Concurso: UNDECIMO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE I+D
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
PESCA Y ACUICULTURA
Duración:
29 (meses)
Monto Fondef Asignado: 180
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: CARLOS EDUARDO RIQUELME SALAMANCA
Dirección: AV. ANGAMOS 601
ANTOFAGASTA
Teléfono: 55-637140-637139

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA
Dirección: ANGAMOS 601
ANTOFAGASTA
Teléfono: 55-637183-637184

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes CULTIVOS VINYCON LTDA.
NUTRECO CHILE S.A.
MICROMAR LTDA
ALGAS PRODALMAR LTDA.

RESUMEN

RESUMEN

La actividad acuícola ha tenido un importante desarrollo en la última década en nuestro país y el mundo. Su creciente auge va acompañado de continuas demandas de alimento para suplir los requerimientos nutricionales de los organismos en cultivo. Uno de los elementos limitantes para los animales marinos son los ácidos grasos esenciales EPA ( ácido eicosapentanoico) y DHA (ácido docosahexanoico) los cuales deben ser incorporados en la dieta. Una de las principales fuentes de ácidos grasos poliinsaturados son el aceite de pescado, sin embargo este recurso depende de las capturas pesqueras las cuales han decaído el ultimo tiempo. Por otro lado, han aumentado las exigencias sobre los niveles de detección substancias tóxicas como las dioxinas en alimentación para producción animal. Recientemente ha sido planteada la necesidad de recurrir a fuentes alternativas de ácidos grasos poliinsaturados (Tonon et al, 2002). Algunas empresas como Nutreco, contraparte del presente proyecto han empezado a introducir aceite vegetal en sus dietas, no obstante este aceite carece de algunos ácidos grasos de cadena larga como el EPA. Existen numerosos antecedentes que las microalgas marinas son una buena fuente de ácidos grasos poliinsaturados esenciales, sin embargo, los sistemas de producción masiva de éstas son escasos básicamente por problemas de costos o rendimiento de las tecnologías existentes.
En el presente proyecto se aprovecharán las condiciones climatológicas únicas de la zona del Desierto de Atacama tales como la luminosidad y disponibilidad de nutrientes naturales a muy bajo costo para el cultivo de microalgas. Además la tecnología desarrollada por los autores del presente proyecto (solicitud de patente No 0058-2003) para producir microalgas será optimizada en conjunto con el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almeria liderado porel Dr Molina quien tiene una amplia experiencia en esta área.

El producto final comercial del presente proyecto lo denominaremos inicialmente "Omegadesert". La principal característica de este producto tecnológico es que contará con un excelente perfil de ácidos grasos poliinsaturados para consumo animal y/o humano y las empresas productoras de alimentos para acuicultura.

El desarrollo tecnológico obedece a una creación de un nuevo producto basado en un nuevo proceso para obtener un producto mejorado a lo existente en el mercado internacional incorporando el uso de fotobioreactores especialmente desarrollados para este efecto, los cuales producirán una biomasa rica en EPA (4%) y ácidos grasos poliinsaturados, usando microalgas nativas del desierto de Atacama. Cabe señalar que la innovación tecnológica es de fácil transferencia hacia el sector privado, dada la naturaleza del producto comercial y sus fuentes alternativas de usos que involucra a empresas productoras de alimento para la acuicultura y otras entidades que necesiten fortalecer productos alimenticios para animales y humanos con ácidos grasos poliinsaturados. Se asume que a fines del período de evaluación privada de 5 años, 12 empresas habrán adquiridos el ,paquete tecnológico e iniciado la producción, estableciendo sus centros de captación de biomasas en distintos puntos del desierto Atacama y bajo distintas formas de acuerdo con las comunidades rurales que instalarán en sus sitios los fotobioreactores.