RESUMEN
Los métodos de cultivo actualmente empleados implican el confinamiento de los salmones en balsas jaulas con sistemas de redes para su contención. A este respecto, uno de los problemas que se les presenta a los empresarios salmoneros dice relación con la acumulación de material orgánico en las paredes de dichas redes (fenómeno conocido como fouling), lo que trae consigo una serie de efectos impropios para los peces, como lo son principalmente el obstaculizar el libre flujo de agua, reduciendo los niveles de oxígeno al interior de las jaulas, la deformación de las mallas, lo que disminuye el espacio efectivamente disponible provocando estrés en los peces y el desgarro en las redes por mayor peso, lo que eventualmente podría derivar en escape de los salmones. Ante este problema la hipótesis que se plantea es: las condiciones estresantes a las cuales se ven sometidos los peces en su etapa de cultivo, ya sea por baja renovación de aguas y disminución de espacio efectivamente utilizable, debido al fouling en las redes, como también por bajas en las concentraciones de oxígeno debido a causas naturales, afectan la capacidad de alimentación y bajan las defensas de los peces disminuyendo sus niveles de crecimiento y haciéndolos propensos a contraer enfermedades, así como también variaciones demasiado bruscas en los niveles de oxígeno podrían ocasionarles la muerte, por ende la incorporación de tecnología que permita controlar y regular las condiciones anteriores, repercutirá en forma directa en aumento de la productividad del sector.
La tecnología más importante a obtener es desarrollar de un ecoprototipo modular de oxigenación y antifouling para balsas jaulas con supervisión remota y accionamiento automatizado en función del monitoreo en tiempo de biomasa y parámetros ambientales, que permita mantener condiciones estables de cultivo y revertir variaciones críticas. En cuanto a los mercados específicos de la tecnología estos viven dados por los Centros de Cultivos de las Empresas Salmoneras pues las principales beneficiadas con un incremento de la producción debido a unas condiciones óptimas de cultivo.
Entre los aspectos críticos a considerar para la industria salmonicultora y los cuales contempla este proyecto se encuentran la regulación en forma eficiente de las condiciones aeróbicas del agua de los centros de cultivo, la eliminación de agentes químicos en la eliminación del fouling de las redes y contar con un mecanismo de acción rápida y oportuna ante variaciones bruscas en las concentraciones de oxígeno y que puedan poner en riesgo la vida de los peces en los centros de cultivo.
Se ha calculado la demanda total del producto generado en 120 unidades, las cuales deberían cubrir eficientemente los requerimientos de igual número de centros de cultivo, a una tasa del 5% anual, llegando a cubrir el mercado objetivo correspondiente a un 40% del total de centros en un plazo de 8 años. El periodo pra entrar en régimen operativo es de aproximadamente 3 meses y los beneficios económicos privados son a partir del quinto mes. Los impactos económicos sociales por su parte se harán efectivos a partir del tercer año de operación del sistema. La adopción de la tecnología en este caso será equivalente a la introducción del producto y corresponderá a una captación del 5% del mercado anual llegando a un 40% del mercado al octavo año de operación.
Los indicadores económicos que dan cuenta de estos resultados son un VAN de 431 millones y un TIR de 44% para el negocio productivo y VAN de 5.142 millones y TIR de 40% para la industria salmonera.
Un impacto importante es conseguir estándares de una producción limpia debido a que se propone como medio antifouling un método alternativo a los recubrimientos químicos: un método mecánico que es amigable con el ambiente. Desde el punto de vista institucional, el proyecto constituye una nueva acción de la Universidad con el sector empresarial, para afrontar en conjunto el desafío que representa el incremento de las exportaciones manteniendo los altos estándares de calidad. |