RESUMEN
De conformidad a las tendencias contemporáneas observables al interior de la llamada economía global, es razonable esperar la consolidación progresiva en nuestro país de preferencias de consumo dirigidas hacia objetos de disfrute del tiempo libre y los usos del ocio, entre los cuales se destacan aquellas que giran en torno al patrimonio cultural del país, es decir, el conjunto de bienes muebles o inmuebles acumulados con el tiempo y de los cuales se exige su preservación para las generaciones siguientes.
La conveniencia o necesidad de abordar una temática de esta naturaleza se fundamenta entonces en el positivo impacto que pueden estos recursos generar a las economías asociadas así como a requerimientos sociales de preservación.
La gestión del patrimonio es un escenario particularmente importante para establecer un enfoque sostenible para el propio paisaje cultural y la economía. Sin embargo, lo que vemos en la realidad del país en esta área consiste en una acción inicial no especializada, con escaso compromiso ciudadano y de actuaciones dispersas que marcan la instauración del tema en el país y su posicionamiento, sobre la cual se proyectan importantes desafíos.
El presente proyecto, escogiendo para su aplicación inicialmente entre seis bienes patrimoniales de importancia para el país (en Valparaíso, Isla de Pascua y Valdivia), pretende encontrar la correcta articulación de acciones de rentabilización, participación social y conservación de estos recursos patrimoniales a través de modelos y planes de negocio permite optimizar su aporte al país, la localidad y sus habitantes. |