Proyecto D03I1173

DESARROLLO DE UNA TECNOLOGIA DE CULTIVO PARA LA PRODUCCION EN CAUTIVERIO DE SERIOLA LALANDI EN EL NORTE DE CHILE
Proyecto Número:
D03I1173
Año:2003
Concurso: UNDECIMO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE I+D
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
PESCA Y ACUICULTURA
Duración:
35 (meses)
Monto Fondef Asignado: 215
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: RODOLFO ALEJANDRO WILSON PINTO
Dirección: AV. ANGAMOS 601. universidad de antofagasta
ANTOFAGASTA
Teléfono: 55637446/96796674

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA
Dirección: ANGAMOS 601
ANTOFAGASTA
Teléfono: 55-637183-637184

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes SERVICIOS ASOCIADOS AM LTDA.
EMPRESA PESQUERA GRIMAR NORTE LTDA.
SALMONES MULTIEXPORT S.A.
EWOS CHILE S.A.

RESUMEN

RESUMEN

El notorio decremento que han experimentado los principales recursos pesqueros del norte de Chile, ha estimulado la búsqueda permanente de alternativas de desarrollo sustentable para la zona. En este sentido, la acuicultura de peces surge como una posibilidad real, en un área donde esta no ha sido explotada, cuyas condiciones ambientales son propicias para el desarrollo de algunas especies de gran interés comercial.

La Universidad de Antofagasta ha desarrollado, con el apoyo del Gobierno Regional, un proyecto de acuicultura del dorado (Seriola lalandi), en el cual se han mantenido por cerca de dos años un stock de futuros reproductores. Esto le ha permitido obtener información básica, pero relevante, para el manejo de esta especie en cautiverio. Los resultados de la investigación permitieron evidenciar que la especie presenta adecuadas tasas de crecimiento y es biológicamente manejable.

Por otra parte, la información de mercado señala que esta especie presenta una banda de precios estables, con margen atractivo y una importante demanda actual y potencial, en especial en el mercado japonés donde el precio promedio fluctúa entre 5,6-7,1 US$/KG para el producto entero refrigerado, y un interesante potencial para el mercado europeo y norteamericano en el segmento de los productos para Sashimi.

Con estos antecedentes, y las ventajas que para el desarrollo de esta nueva actividad en el ámbito de la acuicultura presenta el país como son la adecuada disponibilidad de infraestructura (terrestre, marítima área y de telecomunicaciones) y servicios (financieros, legales, comerciales y otros), que sumadas las capacidades científicas, técnicas y empresariales desarrolladas en Chile con la experiencia del salmón, transforman al Dorado Seriola lalandi como una especie de real potencial para la acuicultura del norte de Chile, y constituyen el pilar fundamental que sustentan la presente propuesta.

El proyecto que se propone, tiene como objetivo desarrollar, evaluar y transferir al sector productivo una tecnología base de cultivo para la Seriola lalandi. Para ello, se pretende manejar un stock de reproductores mediante la aplicación de técnicas de reproducción y desarrollo que permitan la obtención controlada de huevos y larvas. Posteriormente, se espera obtener los antecedentes técnicos preliminares que permitan la obtención de juveniles para ser engordados en sistemas de balsa-jaula instalados en el mar (zona de Mejillones).

Finalmente, se propone transferir la tecnología desarrollada al mercado objetivo, el cual está conformado principalmente por las empresas productoras de salmones ubicadas entre la X y XI región y las industrias ubicadas en la zona Norte, algunas de las cuales ya poseen concesiones de acuicultura. Al respecto, es importante destacar que el sector salmonicultor requiere de alternativas, sobretodo cuando el sector se ve afectado permanentemente por grupos económicos internacionales, transformándose así en una oportunidad para la transferencia tecnológica.

Contribuyendo al éxito del proyecto I+D, la Universidad ha formado una alianza estratégica con empresas del rubro pesquero-acuícola y con empresas proveedoras de bienes e insumos (plantas de alimentos, redes y balsas jaulas), las que han puesto al servicio del proyecto sus profesionales y la infraestructura necesaria para el logro de los objetivos planteados.