RESUMEN
En este proyecto se propone la creación y puesta en marcha de la Asociación para la Transferencia Tecnológica entre España, Chile y otros países europeos, ATTECHI, una asociación chileno-español sin ánimo de lucro, cuya misión será realizar e incrementar los negocios y las inversiones vinculadas a desarrollos tecnológicos entre Chile, España y el resto de países europeos. El proyecto tiene una alta rentabilidad país pues permite la internacionalización de tecnologías chilenas de calidad mundial. La rentabilidad privada de este proyecto la reciben las empresas e instituciones que internacionalizan la venta de sus productos tecnológicos, accediendo a un mercado de gran tamaño como es el europeo. Por otra parte, la ATTECHI no presenta rentabilidad privada pues corresponde a una organización sin ánimo de lucro, figura legal muy utilizada por esta actividad en Europa (institución de apoyo a la transferencia tecnológica).
Desde Septiembre del año 2002 se ha estado ejecutando el proyecto de transferencia Fondef D02T2002, "Viabilización de la transferencia de resultados de proyectos Fondef en España y otros países europeos" presentado y ejecutado por la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Católica del Norte en conjunto con otras instituciones nacionales. Este proyecto concluye en agosto de 2003 y tiene por finalidad facilitar la transferencia de una cartera de productos innovadores desarrollados en proyectos Fondef de I+D cuyos mercados objetivo se encuentran en países europeos.
El proyecto D02T2002 planteó como metas i.-)instalar un agente de cooperación tecnológica para su operación en las oficinas de CDTI, oficina del Ministerio de Ciencia y Tecnología de España, con la cual Fondef de Conicyt tiene un acuerdo de colaboración; ii.-)favorecer la introducción en el mercado español y europeo de al menos tres productos de proyectos Fondef que ya estaban en fase pre-comercial o comercial; iii.-)favorecer la realización de al menos tres nuevos proyectos de desarrollo tecnológico conjunto entre instituciones y empresas chilenas y similares españolas y/o europeas, iv.-)identificar al menos tres fuentes de financiamiento europeo relevante para iniciativas chilenas en el ámbito del desarrollo tecnológico y v.-)explorar las alternativas para la instalación de una entidad de negocios tecnológicos en España.
Los resultados logrados a la fecha han sido significativos. El agente se encuentra instalado y operando desde las oficinas de CDTI según el calendario original establecido. Se ha favorecido un acuerdo comercial para la transferencia del software Stockdown entre la empresa spin-off de la UCV Neogistica y una empresa europea dedicada a la venta de software de gestión empresarial en países europeos.
Se ha favorecido la relación de empresarios españoles del rubro de cultivos y abastecimientos de productos del mar con vistas a la potencial inversión en Chile en los cultivos de langosta Marron, almeja Chirla y pez Puye de las universidades UCN, UV y Universidad Católica de Temuco respectivamente, explorando alternativas de comercialización de estos productos en España según los gustos locales.
A su vez se ha establecido una relación con el grupo consultor europeo EuroStrat para el estudio de comercialización de langosta Marron y almeja Chirla en otros países europeos.
Con dicho grupo se han identificado nuevos productos no contemplados originalmente en el proyecto D02T2002 que tiene un potencial económico atractivo en países como Francia, Alemania e Inglaterra. Estos productos están enfocados para los sectores de cosmética y alimentación.
Se ha favorecido el desarrollo con la empresa española KROMA de un nuevo proyecto para el desarrollo de un monitor electrónico para barcos pesqueros no existente en el mercado que hará viable el establecimiento de una empresa de la UCV relacionado con el servicio de envío cartas satelitales ZPP.
Se está trabajando en la transferencia de una licencia de la cámara de tratamiento UCV-VK de post cosecha de frutos a una empresa española, FOMESA, fabricante de equipos agroindustriales y prestadora de servicios de tratamientos químicos de post-cosecha que se ha interesado en la nueva tecnología.
Se han identificado y contactado empresas españolas que trabajan a nivel local y europeo en la producción y comercialización de flores de corte y jardinería para explorar el potencial de la flor chilena Leucocoryne, cuya tecnología de micropropagación fue desarrollada por la UCV. Durante el segundo trimestre de 2003 se enviarán muestras desde Chile para la exploración en España.
Se está trabajando en la identificación de empresas para la venta del paquete tecnológico del cultivo en mar de la Navaja Chilena, cultivo desarrollado por la Universidad de Concepción. Para esto se está investigando el mercado y sus características.
Se ha identificado a la empresa COIM SCV dedicada a la producción de muebles de mimbre la cual ha planteado su interés por conocer los productos desarrollados por Intec e Infor en proyectos Fondef. Para esto se está trabajando coordinadamente con AIDIMA, instituto valenciano de la madera, que tiene como asociados a empresas españolas que trabajan en el sector del mueble.
Por otro lado, el agente ha establecido contactos con las principales redes de transferencia y negocios tecnológicos europeos, la IRC (International Relay Centres) Network y la BIC (Business Innovation Centres) Network. Ambas redes tienen ámbito de acción europeo y funcionan a nivel regional, nacional e internacional. En estas redes se pueden encontrar contactos relevantes de empresas innovadoras, inversionistas de nuevas empresas, expertos consultores en temáticas de transferencia tecnológica, etc. Su objetivo es promover la creación de nuevas empresas innovadoras en sus regiones así como ayudar a las empresas locales ya existentes a salir a mercados de otros países europeos. Cualquier empresa o entidad que se instale en alguna región de Europa podrá acceder a estas redes directamente y a costo cero.
Finalmente, el agente ha explorado diversas formas legales que podría tomar la entidad cuyo objetivo sea la transferencia y negocios entre Chile y países europeos. Después de realizar un análisis entre las diversas formas legales públicas y privadas posibles, se ha llegado a la conclusión que la más atractiva corresponde a una Asociación española-chilena privada sin fines de lucro donde participarán organismos privados y públicos que interactúan en los procesos de transferencia tecnológica. Están contemplados entones, universidades e instituciones que desarrollan productos innovadores a nivel de productos pre-comerciales, empresas que se dedican al diseño de productos comerciales, empresas que se dedican a la comercialización de productos innovadores en Europa, inversionistas privados que financian nuevas empresas innovadoras, entidades públicas que promueven el comercio internacional.
Por lo tanto, se propone la creación y puesta en marcha de la Asociación para la Transferencia Tecnológica entre España, Chile y otros países Europeos, ATTECHI, una asociación chileno-español sin ánimo de lucro, cuya misión será realizar e incrementar los negocios y las inversiones vinculadas a desarrollos tecnológicos entre Chile, España y el resto de países europeos.
Las actividades que esta propuesta considera son:
- Elaboración y aprobación por parte de los socios fundadores de los Estatutos que regirán el funcionamiento de la Asociación para la Transferencia Tecnológica entre España y Chile, ATTECHI.
- Diseño de los procedimientos generales de operación de la ATTECHI.
- Diseño de los servicios que la ATTECHI prestará a sus clientes.
-Creación, inscripción y puesta en marcha de la ATTECHI.
- Formalización de la ATTECHI como entidad de carácter europeo para su participación en las redes IRC, BIC y otras.
- Continuación de las tareas de establecimiento de contactos europeos relevantes comenzadas durante el primer año de operación del agente instalado en CDTI.
- Continuación de las tareas de transferencia tecnológica de una cartera de productos innovadores desarrollados por entidades chilenas comenzadas por el agente instalado en CDTI.
- Continuación de las tareas de atracción de nuevas empresas e inversiones europeas para su instalación en Chile comenzadas por el agente instalado en CDTI.
Los resultados esperados vinculados a la misión de la ATTECHI y las actividades a realizar en esta propuesta son:
- Estatutos de la ATTECHI elaborados y aprobados.
- Documentos conteniendo los procedimientos generales de operación de la ATTECHI.
- ATTECHI creada, inscrita en el registro de asociaciones de ESpaña.
- ATTECHI puesta en marcha y operando en España y Chile.
- ATTECHI incorporada a las redes IRC, BIC y otras de Europa.
- Ampliación de la cartera de contactos europeos relevantes.
- Cartera de al menos tres nuevos proyectos a los cuales se les identifica y contacta socios europeos.
- Cartera de al menos tres nuevas empresas y/o inversionistas europeos interesados en Chile.
El financiamiento de la asociación provendrá de los aportes de sus socios, de proyectos y de servicios a terceros. Se ha estimado necesario para el inicio de las actividades el aporte de cada socio de una cuota de 500 euros mensuales (550 US$) (se espera contar con 10 sociosfundadores), aportes que permitirán pagar el financiamiento para la operación y el personal instalado en España durante la fase inicial que se estima será el período julio 2004 - julio 2005. El financiamiento que provenga de proyectos y servicios internos de las universidades y externos a terceros relacionados con la internacionalización de acciones en Europa, deberá ir incrementándose en el tiempo de modo que los socios fundadores deberán kuego decidir la continuación o no del pago de cuotas. Cuando la actividad genere recursos por sobre el punto de equilibrio, los socios deberán decidir la transformación de la asociación en una entidad privada con ánimo de lucro u otra forma pertinente.
Las proyecciones para la ATTECHI son extremadamente auspiciosas a nivel nacional, español y europeo. La instalación de una asociación en territorio europeo bajo la jurisdicción española que se dedique a la promoción de productos tecnológicos chilenos es muy atractiva. Una acción como esta permite establecer un canal abierto y permanente para que desarrollos tecnológicos chilenos puedan ser comercializados en un mercado tan amplio y diverso como Europa así como atraer hacia Chile nuevas empresas e inversionistas europeos. Esto puede ahora ser planteado ya no como hipótesis sino como una realidad experimentada en el breve periodo de tiempo en que ha estado operando el agente en las oficinas de CDTI en Madrid.
A nivel naciona, la Asociación permitirá conseguir una fuerte cohesión entre las universidades chilenas para trabajar en conjunto en esta materia de alta complejidad. La afinidad en este ámbito quedará expresada por el número de universidades que efectivamente llegarán a firmar los estatutos de constitución con respecto a las que iniciaron este proceso. La escritura de constitución y tramitación legal también representará un valor. Será importante que la nueva organización reciba desde el propio proyecto de transferencia tecnológica, el endoso de acciones concretas de negocios ya avanzados para que se haga cargo de concluirlos una vez finalizada esta iniciativa.
La forma en que ha operado el agente en Madrid durante los primeros meses de actividad, ha permitido ir construyendo vínculos relevantes con diversas entidades involucradas en el largo proceso de transferencia tecnológica de productos innovadores. Así han participado en las acciones, entidades públicas españolas como CDTI, entidades de I+D chilenas como universidades, oficinas de gobierno promotoras del comercio a nivel internacional como ProChile Madrid, empresas privadas dedicadas a la consultoría para la comercialización de nuevos productos chilenos en Europa, etc. Esto ha hecho ver con claridad que la creación de una asociación compuesta por todo este abanico de entidades es muy pertinente y portadora de un efecto sinérgico que hace muy eficaz la transferencia de nuevos productos.
Todas estas entidades confluyen y comparten objetivos comunes y su adecuada coordinación no solamente se visualiza potente en la teoría sino que en la práctica está mostrando ser efectiva. Por señalar un ejemplo emblemático, el acuerdo entre la empres spin-off de la UCV Neogistica y la empresa europea Dyssa para la venta en países europeos del software Stockdown, estuvo fuertemente influida por el trabajo coordinado entre el agente, la oficina de transferencia de la UCV y ProChile Madrid. Esta última facilitó las instalaciones para realizar una videoconferencia de negocios entre Valparaíso, Madrid y Barcelona que dieron el empujón final para comenzar la negociación de un acuerdo comercial.
La instalación en suelo español y bajo la jurisdicción de ese país es una acción estratégica. Al ser una entidad sin fines de lucro española, puede beneficiar a costo cero de las redes de transferencia tecnológica más importantes de Europa y utilizar todas las iniciativas de la Comisión Europea que están fomentando los negocios y transferencia tecnológica. Por señalar algunas, está la red de oferta y demanda tecnológica IRC Network, la red de empresas innovadoras BIC Network, la publicación Marketplace de CORDIS donde se exponen todas las nuevas tecnologías que se van desarrollando en la Unión Europea, la iniciativa Gate Growth que se dedica a poner en contacto emprendedores con inversionistas europeos, la red Proton (pan-European network of technology transfer offices) dedicada a la vinculación de universidades y organizaciones públicas de investigación, etc. Todas estas redes están conectadas a nivel regional, nacional y europeo con empresas, inversionistas y administraciones públicas locales. Durante los primeros meses de actividad del agente, tomó contacto con varias de estas entidades (red IRC, BIC, Gate2Growth, otras) teniendo excelente recepción la iniciativa chilena de instalarse en Europa. Además en opinión de estas mismas entidades, el nuevo acuerdo comercial y tecnológico entre Chile y la UE viene a mejorar las ya promisorias perspectivas de esta iniciativa. |