Proyecto D03T2018

PROYECTO DE TRANSDERENCIA TECNOLOGICA PARA CREAR UNIDADES DE NEGOCIOS ASOCIADOS A LA INCORPORACION DE VALOR AGREGADO AL RECURSO BAMBU
Proyecto Número:
D03T2018
Año:2003
Concurso: Programa de Proyectos de T.T. - 2a fase - 2003
Tipo de Proyecto:
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Area Prioritaria:
FORESTAL
Duración:
22 (meses)
Monto Fondef Asignado: 22
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: CARLOS LEOPOLDO KAHLER GONZALEZ
Dirección: PARQUE ANTONIO RABAT SUR 6165, VITACURA
SANTIAGO
Teléfono: 2400614

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: FUNDACION CHILE
Dirección: AV. PARQUE ANTONIO RABAT SUR 6165, VITACURA
SANTIAGO
Teléfono: 240476

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes JOSE BUSTOS FERNANDEZ
INNOVACION S.A.
HIPOLITO MEDINA CATALAN
AGROACONCAGUA
MADERAS VALENCIA
RECICLASA S.A.C.
BAMBOOBIZ

RESUMEN

RESUMEN

FUNDACION CHILE (INTEC-CHILE) con la participación de instituciones de investigación y desarrollo como la Universidad Austral de Chile, el Instituto Forestal, y un conjunto de empresas del sector privado han determinado que es factible el desarrollo económico del subsector de las bambusáceas.

Existe en Chile una variedad de productos forestales no madereros, dentro de los cuales se encuentra el bambú, de estos hay 11 especies autóctonas, con presencia en 900 mil has y con una biomasa superior a los 26 millones de ton materia seca.

El tamaño del mercado nacional se ha estimado en 10 millones de cañas al año en un mediano plazo (menos de 5 años) y del orden de MM$ 1.500. Los principales demandantes corresponderían a los siguientes rubros: Hortofruticultura (tutores), Minería (portatiros), Tabacos ( proceso de secado), y Centros de Venta para Jardinería y Construcción partes y piezas para producción de muebles.

El encontrar usos para una materia prima abundante que se puede manejar en forma sustentable, contribuirá a: mejorar la calidad de vida de los campesinos, generar recursos económicos de cierta magnitud interesante, aumentar las exportaciones, contribuir a valorizar el bosque nativo regular su manejo y disminuir la estacionalidad y temporalidad de la generación de empleos forestales e ingresos.

Por intermedio de la página web del bambú se han recibido solicitudes desde España por abastecimiento de 400.000 tutores de bambú/año para utilizarlos en agricultura, al no existir una oferta confiable no se ha podido concretar el negocio. Por otra parte, se recepcionan constantemente solicitudes de información por parte de diseñadores, que desean abastecerse de cañas de bambú de calidad para incorporarlas en diversos usos en rubros como decoración, arquitectura, jardinería, fabricación de artículos utilitarios, cortinas, etc.

Existe ya un avance en establecer potenciales exportaciones al mercado Mexicano con la empresa Madexport, se ha conseguido obtener el rótulo de exportación, se han enviado muestras y empresarios mexicanos han visitado al equipo del proyecto para visualizar la posibilidad de exportación de tutores para el sector agricultura. La motivación de los importadores mexicanos, se fundamenta en que México es un país con una importante actividad agrícola, pero con serios problemas de deforestación, por este motivo la sustitución de ramas y varas menores de árboles forestales que tradicionalmente se usan como tutores por cañas de colihue, se presenta como una opción con claras ventajas desde el punto de vista de la sustentabilidad y calidad del producto ( caña recta y flexible).

Existe también las posibilidades de exportar tutores a los países del norte de Africa con problemas de deforestación y con actividad agrícola, como también a USA, Europa, MERCOSUR (Perú, Argentina y Brasil).

Forestal Mininco en el año 2002 adquirió 400.000 cañas como tutores para plantaciones forestales, en la medida que se expanda su uso a otras empresas forestales la demanda podría incrementarse en el orden de 1.000.000 cañas/año.

Misión del Programa
Promover el desarrollo económico, la modernización y diversidad productiva regional a través del fomento de la competitividad y la inversión del subsector bambusáceas, mediante la contribución de soluciones tecnológicas y comerciales, la articulación de mas y mejores relaciones entre los actores y la transferencia de conocimientos e información.