El presente proyecto contempla tres grandes líneas de investigación.
En la Línea de Exploración técnicas geofísicas evaluarán en semidetalle las reservas de gas en los hidratos de gas y gas libre subyacente bajo el talud continental frente a Chile central. La geología, por medio de estratigrafía secuencial, intentará localizar las formaciones sedimentarias permeables, más susceptibles de ser explotadas. Estudios geoquímicos caracterizarán los hidratos y fases fluidas. Todo lo anterior permitirá la selección de tecnologías extractivas y de procesamiento que se utilizarán en las fases de evaluación de alternativas tecnológicas y económicas asociadas a una eventual explotación. Además, se evaluará vientos, olas y corrientes marinas que puedan afectar las operaciones costa afuera, y se caracterizará el medio bentónico, para evaluar preliminarmente los impactos ambientales de las fases de exploración de detalle (sísmica 3D, perforaciones exploratorias, etc.) y de explotación de hidratos de gas y gas libre subyacente.
La Línea de Explotación considera una evaluación geotécnica de los suelos y rocas del fondo marino, para sectorizar las zonas más seguras y apropiadas para la perforación y para el tendido de estructuras asociadas a la explotación de hidratos de gas y gas libre subyacente. Asimismo, esta línea efectuará la ingeniería conceptual del proceso de explotación de gas natural a partir de hidratos de gas y gas libre subyacente, evaluando técnicamente los tres componentes fundamentales: perforación, producción y transporte.
Finalmente la Línea de Evaluación Económica efectuará las evaluaciones respectivas, tanto del proceso de exploración de detalle, como del proceso de explotación, y propondrá una estructura de costos para el gas natural extraído.
El proyecto tendrá una duración de 3 años, y será apoyado en su ejecución por instituciones de investigación y expertos extranjeros de primera línea en el tema, con quienes ya se ha probado una fructífera colaboración anterior.
|