Proyecto D04I1174

DESARROLLO DE UN MODELO DE ATENCION TELEFONICA (MATS), COMO COMPONENTE DE PROGRAMAS DE SALUD CARDI OVASCULAR, PARA MEJORAR EL APOYO A LA TOMA DE DECISIONES EN SALUD, AUTOCUIDADO, SATISFACCION USUAR IA Y COMPENSACION METABOLICA DE PERSONAS CON DIABETE
Proyecto Número:
D04I1174
Año:2004
Concurso: DUODECIMO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE I+D
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
SALUD
Duración:
32 (meses)
Monto Fondef Asignado: 253
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: ILTHA ANITA LANGE HAENSGEN
Dirección: AV. VICUNA MACKENNA 4860, ESCUELA DE ENFERMERIA
SANTIAGO
Teléfono: 3545831/3547021

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE - PUC
Dirección: AV. LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS 340
SANTIAGO
Teléfono: 35480111

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes MINISTERIO DE SALUD PUBLICA
SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE
CORPORACION MUNICIPAL EDUCACION, SALUD
ENTEL CALL CENTER S.A
UNIVERSITY OF OTTAWA
JOHN PIETTE, UNIVERSITY OF MICHIGAN

RESUMEN

En Chile, se reportan 262.000 diabéticos tipo 2 en programas de salud cardiovascular (PSCV); sólo el 5,1% alcanza niveles óptimos de compensación metabólica, dejando al 95% restante en altísimo riesgo cardiovascular. Para revertir esta situación se requieren estrategias innovadoras que fortalezcan la toma de decisiones y el autocuidado en salud. El teléfono es una tecnología disponible pero escasamente utilizada para este fin. El Modelo de Atención Telefónica en Salud: MATS articulado con PSCV vigentes pretende responder a esta necesidad. MATS es una iniciativa de la Universidad Católica de Chile en colaboración con ENTEL Call Center, Corporación de Salud de Puente Alto y otras contraparte. Operará a través de un Servicio Telefónico bidireccional, con un Software que incorpora Protocolos y registra información transferible desde y hacia los PSCV correspondientes. Incluye Programas de Capacitación Profesional y un Manual de Salud para usuarios. Los potenciales compradores de este servicio son Ministerio de Salud, prestadores de instituciones públicas, privadas y entidades aseguradoras. Aspectos críticos que afectarán el éxito del MATS son su eficiencia y aceptación por usuarios y equipos de salud. La población potencial del MATS se estimó en función de supuestos relacionados a la población total de diabéticos tipo 2 y el número de teléfonos habilitados, entre otros. Se espera que el MATS satisfaga cerca del 30 % de la demanda de diabéticos tipo 2 atendidos en PSCV, obteniéndose beneficios inmediatos para la entidad dedicada al negocio masivo. Los beneficios serán progresivos, estimándose un plazo de 10 años para la entrada en régimen del proyecto. Idéntico supuesto se realizó para medir sus beneficios sociales. De confirmarse los beneficios del MATS en diabéticos, este modelo puede adaptarse a poblaciones con otras enfermedades crónicas.