El gran desafío del sistema educativo, es desarrollar escuelas más inclusivas que atiendan la diversidad y ofrezcan respuestas de mayor calidad para todos los alumnos, equiparando las oportunidades de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad y desventaja. En los últimos años, se han implementado una serie de medidas tendientes al mejoramiento de las condiciones que ofrecen los establecimientos para facilitar la integración, el aprendizaje y la participación de los alumnos con necesidades educativas especiales NEE en la educación común, incluidos aquellos que tienen discapacidad. No se conoce con certeza el grado de efectividad que dichas medidas están teniendo en el desarrollo de estos alumnos ni se cuenta con instrumentos que permitan evaluar la calidad de la educación que se les brinda. Este proyecto aspira a resolver esta necesidad, que afecta a cerca del 20% de la población escolar, mediante la construcción de un modelo para evaluar la calidad de la respuesta educativa CRE a los alumnos con NEE, que aporte información válida a los distintos niveles del sistema(escuelas, Municipios, Mineduc)y oriente la toma de decisiones para futuras acciones de mejora. En este sentido, la decisión del MINEDUC de impulsar una reforma de la Educación Especial sustentada en el enfoque de inclusión, avala la importancia de contar en el país con una metodología e instrumentos de evaluación de la CRE que promueva mejores condiciones de enseñanza aprendizaje para los alumnos con NEE. El Proyecto desarrollará tres productos principales:modelo de evaluación de la CRE; batería de instrumentos y procedimientos sustentada en plataforma informática de punta; curso de capacitación para la formación de evaluadores en CRE. El proyecto contempla alcanzar una fase precomercial de los productos/servicios, generando líneas de negocio con presencia comercial en la zona norte, centro y sur del país, a través de la Universidad Católica de Villarrica, Universidad Central y Fundación HINENI. |