La IX Región se caracteriza por una actividad económica agropecuaria basada esencialmente en cultivos anuales como cereales y leguminosas, y una alta tasa de ocupación rural (30%). Esta actividad, sin embargo, se encuentra estancada debido a que está esencialmente orientada a satisfacer el mercado interno, con un escaso valor agregado. Debido tanto a las características agroclimáticas como a su especialización y capacidad de inversión de los agricultores, no es factible en el corto o mediano plazo diversificar la producción con otros rubros como el hortofrutícola, en las 1.300.000 ha cultivables que existen en la Región.
Recientemente, el país ha sufrido las consecuencias de una dependencia de insumos estratégicos, como el gas. De repetirse esta situación en el área alimentaria, nuestro país quedaría sujeto a las exigencias de los proveedores de insumos. Es así como la industria acuícola nacional, que depende fuertemente de insumos importados, podría verse seriamente afectada. En esta industria se prevé un aumento sostenido de la demanda de proteínas y aceites vegetales para satisfacer los requerimientos de alimentos, en sustitución de la harina y aceite de pescado. Para esto se requiere disponer de materias primas vegetales que se ajusten a los requerimientos nutricionales y tecnológicos de la industria alimenticia.
Esta propuesta plantea crear un Centro de excelencia que permita generar una plataforma de investigación del más alto nivel para desarrollar una cadena agro-acuícola que mejore la competitividad de la agricultura de la IX Región y de la acuicultura nacional. Esta iniciativa focalizará sus esfuerzos hacia el mejoramiento de la calidad nutricional y de valor agregado enlazando la producción vegetal con los requerimientos de la demanda, en donde la innovación en ciencia y tecnología desempeña un papel central. Específicamente, se plantea crear el "Centro de Genómica Nutricional Agro-acuícola" como una plataforma de investigación, negocios tecnológicos y transferencia tecnológica. Este Centro aplicará la genómica funcional y proteómica, con apoyo de la bioinformática, a la identificación de genes para mejorar la calidad nutricional de los cultivos para la industria agro-acuícola. Desarrollará capacidades en procesos y transformaciones tecnológicas de productos vegetales orientados a la cadena agro-acuícola y otros sectores de la cadena agroalimentaria, y generará una plataforma en fisiología de nutrición que permita investigar en calidad nutricional e inocuidad de materias primas de origen vegetal en la alimentación de especies acuáticas. La implementación de este Centro pretende: i) convertir a la IX Región en la principal productora de materia prima vegetal de alto valor nutricional ya sea para uso doméstico, o transformada en carne de exportación a través del salmón u otros animales, ii) diversificar el uso de cultivos anuales como cereales, proteaginosas y oleaginosas, iii) mejorar la competitividad de la Región incorporando su producción a la cadena agroalimentaria, iv) contribuir al desarrollo sostenible de la acuicultura nacional al reducir su dependencia de la harina y aceite de pescado y, v) potenciar las capacidades científicas y tecnológicas existentes en la Región para dar un salto cualitativo y cuantitativo en la investigación y desarrollo. La ejecución de esta iniciativa le otorgará a la IX Región identidad nacional e internacional en ciencia y tecnología aplicada al mejoramiento de atributos nutricionales de los vegetales.
|