Proyecto D04T1023

TRANSFERENCIA DE PLATAFORMA DE COMERCIO ELECTRONICO B2B AL SECTOR ACUICOLA PESQUERO PARA POTENCIAR SU DESARROLLO EXPORTADOR
Proyecto Número:
D04T1023
Año:2004
Concurso: Programa de Proyectos de T.T. - 1a fase - 2004
Tipo de Proyecto:
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Area Prioritaria:
PESCA Y ACUICULTURA
Duración:
17 (meses)
Monto Fondef Asignado: 6
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: MARCELO EMILIO CARRO DONNA
Dirección: ALONSO DE RIBERA 2850 (CAMPUS SAN ANDRES)
CONCEPCION
Teléfono: 41-2735351

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION
Dirección: CAUPOLICAN 491
CONCEPCION
Teléfono: 41-2246175-735000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes NO CONSIDERA

RESUMEN

El negocio a emprender, se basa en el traspaso de la tecnología desarrollada por el proyecto de I+D (D00I1143): "SISTEMA DE INFORMACI�N INTEGRADO PARA EL DESARROLLO DE LA ACUICULTURA Y PESCA (SIAP)", en el cual se desarrolló una Plataforma de Comercio Electrónico B2B, que tiene una suite de soluciones para operar en modo Business to Business (eIT B2B). Se pretende traspasar las tecnologías a la industria exportadora nacional e internacional, beneficiando principalmente a las empresas que incorporarían las TI (Tecnologías de la Información) con modelos de negocios flexibles, fortaleciendo con esto sus capacidades de conectividad en los mercados internacionales. Dentro de las empresas exportadoras, un sector importante es el acuícola pesquero.

El negocio productivo consiste en la venta de los derechos de uso de las licencias de la plataforma eIT B2B a la industria exportadora nacional e internacional. Además, de las ventas de los derechos de uso de las licencias, están la venta de servicios de customización, soporte y upgrade de la Plataforma.

Todo ello se realizará mediante el traspaso de la tecnología desarrollada a una empresa que se encargue de la distribución, venta y servicio de asistencia técnica, logrando de esta manera introducir las TI al mercado exportador.

Características de la tecnología desarrollada

El producto consisten en:

eIT B2B: Una Plataforma de Comercio Electrónico Business to Business (B2B) que integra un conjunto de soluciones para optimizar y flexibilizar los procesos de negocios nacionales e internacionales, permitiendo a la empresa mantener una relación más estrecha y de mayor calidad con sus clientes, socios comerciales y proveedores.

Este producto está orientado a empresas exportadoras nacionales e internacionales. Las principales características son:

" Permite establecer una red entre la empresa, los proveedores, socios comerciales y clientes nacionales e internacionales. Quienes a través de esta red pueden comunicarse entre si, transferir información y documentos.

" La conectividad permite realizar operaciones de negocios desde cualquier parte del mundo.

" Permite una planificación colaborativa entre la empresa y sus clientes para la definición de nuevos productos, atender pedidos con mayor rapidez y preveer demanda futura.

" Permite coordinar con los proveedores (insumos, materia prima) y con los servicios (control de calidad, agencia de aduana, transporte, etc.) los tiempos relacionados con cada una de las operaciones, con el objetivo de cumplir a tiempo con el cliente. Cada uno de estos procesos es monitoreado a través del sistema para detectar fallas en forma oportuna.

" Documenta de forma automática la negociación, permitiendo la total trazabilidad del proceso negociador. De igual forma, genera la documentación comercial (ej. factura electrónica) y los certificados oficiales de cada país, sin necesidad de intervención humana.


" Permite la generación de contratos electrónicos con proveedores, socios comerciales y clientes nacionales e internacionales. Además, genera los planes de costos por cada plan logístico involucrado en una venta.

" Reduce en un 40% los costos en Horas Hombre por cada negocio efectuado.


Se pretende llegar al mercado en cinco etapas:

1. Promoción de la Plataforma, a través de la operación de una Unidad Demostrativa del eIT B2B en una empresa exportadora nacional y otra internacional (argentina). De esta manera se utilizará la plataforma en transacciones reales por un periodo de tiempo suficiente, permitiendo su demostración a terceros, y solicitando además que las empresas se comprometan a difundir y dar testimonio de su experiencia en la utilización de esta TI.
2. Participación en ferias nacionales y extranjeras, reuniones de negocios; talleres informativos dirigidos a gerentes de empresas exportadoras; publicidad en medios escritos.
3. Reuniones con organismos del Estado como Aduana, ProChile, SII, Chile Compra, etc. Y otras privadas como ASEXMA, Cámara de la Producción y el Comercio y Asociaciones Gremiales.
4. Negociación con una o varias empresas para la transferencia tecnológica.
5. Transferencia de la Plataforma eIT B2B a la empresa seleccionada para su distribución y venta.

El mercado objetivo para el producto eIT B2B se encuentra conformado por empresas exportadoras nacionales, las cuales presentan una gran necesidad de incluir las TI para optimizar sus operaciones de negocios, con el fin de mejorar su eficiencia y competitividad.

El mercado objetivo está compuesto por empresas exportadoras de los rubros Acuícola, Frutícola, Vitivinícola y Forestal, los cuales presentan una tasa de crecimiento promedio del 20% anual en el número de operaciones de exportación.


Fuente: Lexis Nexis



Actualmente los procesos de exportación de una empresa son realizadas a través de varias operaciones manuales, que no están integradas, necesitando múltiples procedimientos, lo que genera mayores tiempos de operación en la exportación. Además, bajo el sistema actual empleado por la mayoría de las empresas exportadoras y considerando las tasas de crecimiento en el número de operaciones de comercio exterior se produce un incremento en el costo de éstas.

Mercado Potencial

El proyecto se enfocará al mercado de las empresas exportadoras nacionales, el cual tiene un tamaño cercano a las 5.900 empresas (Fuente ProChile). Sin embargo, principalmente se buscará impactar a las empresas exportadoras de los rubros mencionados anteriormente y que tienen sobre 700 operaciones de venta por año.

De las empresas que exportaron en el 2004 (alrededor de 1.700 empresas en los sectores, Agrícola, acuícola, vitivinícola y forestal), cerca de 227 empresas realizaron más de 700 exportaciones/año cada una (dato año 2004, Lexis Nexis), si consideramos la tasa de crecimiento anual del 20% en cinco años el número de empresas con más de 700 operaciones /año será de 748 (mercado potencial). Se espera llegar a cubrir en cinco años cerca del 22% del total de empresas (165 Plataformas).

Competencia

En el mercado no existen productos con las características de la Plataforma desarrollada, en general los competidores son sustitutos que presentan las siguientes desventajas frente a la Plataforma eIT B2B:

" Requieren de un altísimo pago de derecho de uso de licencia.
" Los tiempos para la customización son muy largos.
" Las Plataformas como WebSphere, BIZTALK, Commerce One, contienen una suite de soluciones multipropósitos. Los modelos de negocios deben ser diseñados y desarrollados por los usuarios para posteriormente implementarlos en las Plataformas. Los costos de diseño y desarrollo de un proceso de negocios no se incluyen en los costos especificados más adelante, pero fácilmente pueden superar las 3000 HH.

Retornos Financieros

Las inversiones relacionadas con la ejecución del plan de negocios ascienden a un monto cercano a los 76 millones de pesos. Con ello, en el negocio tecnológico, se pretende lograr obtener un VAN (12%) de 236 millones de pesos y un TIR de 96% producto del ingreso por concepto de royalty 8% y un pago inicial por cesión de propiedad intelectual (200 millones de pesos) por parte de la empresa a quien se le transferirá la tecnología.

El negocio para la empresa que adquiera la tecnología consistirá en la producción y venta de la licencia de la Plataforma eIT B2B, además del cobro de una mantención anual (10% del valor de la Plataforma). Obteniendo un VAN (10%) de 2.500 millones de pesos y un TIR de 95%.

Las empresas exportadoras al adquirir la licencia de la Plataforma, presentarán ganancias por concepto de disminución de costos en horas hombre de un 40% por cada operación de exportación. Obteniendo un TIR de 61% y un VAN (10%) de 102 millones.