Proyecto D04T2039

DESARROLLO DE NEGOCIOS ASOCIADOS AL CULTIVO COMERCIAL DE HONGOS COMESTIBLES PARA EL MERCADO INTERNACIONAL
Proyecto Número:
D04T2039
(codigo antiguo:)
Año:2004
Concurso: Programa de Proyectos de T.T. - 2a fase - 2004
Tipo de Proyecto:
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Area Prioritaria:
AGROPECUARIA
Duración:
18 (meses)
Monto Fondef Asignado: 40
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: EDUARDO ZENON VALENZUELA FLORES
Dirección: CAMPUS ISLA TEJA S/N
VALDIVIA
Teléfono: 63-221296 - 221367

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
Dirección: INDEPENDENCIA 641
VALDIVIA
Teléfono: 63-293785

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes LABORATORIO VERGARA Y K�MMERLIN LTDA.

RESUMEN

El plan de negocios que se presenta a continuación tiene por objeto la comercialización de la tecnología desarrollada dentro del proyecto FONDEF DO2I1003, referente a la producción de semillas y hongos de las especies Ostra Rey (Pleurotus eryngii) y Oreja de judas (Auricularia polytricha). La venta de la tecnología se realizará mediante la firma de un contrato de secreto industrial, el que impide que los clientes traspasen la tecnología a terceros, y establece el pago de un royalty por parte de los productores hacia la institución ejecutora del negocio tecnológico (Universidad Austral de Chile). En el caso de la tecnología desarrollada para la producción de semillas, esta será transferida mediante el mecanismo citado a una empresa con la cual se formará una alianza estratégica que permitirá abastecer a los futuros productores de hongos, percibir ingresos por concepto de royalty asociado a venta de semillas, y maximizar el conocimiento de las transacciones que se lleven a cabo en el marco del negocio productivo. La tecnología de producción de hongos, en cambio, será comercializada entre todos aquellos emprendedores que deseen iniciar esta actividad productiva, cuyo universo se ha estimado como cercano a doscientos mil productores a lo largo de todo el país. La ejecución del negocio tecnológico será llevada a cabo por una unidad de negocios dentro de la UACh, quien tendrá a su cargo la distribución y comercialización de la tecnología en forma exclusiva. Mediante una campaña promocional idónea se captará el interés de los potenciales productores del mercado objetivo.
La unidad de negocios se autofinanciará con las ventas de los paquetes tecnológicos, cuya meta es alcanzar quinientos productores a lo largo de todo el país en un plazo de cinco años. Esta meta es austera y coherente con el crecimiento del mercado mundial del negocio productivo (mercado de hongos especialidades), mercado en expansión motivado por los cambios en el gusto de los consumidores y las excelentes características culinarias de estos hongos, en el cual en los últimos 30 años los volúmenes transados han aumentado casi 20 veces.
En cuanto a la competencia, hoy en día la Universidad Austral es la única institución en Chile que posee nuevas tecnologías para el cultivo de hongos exóticos de carácter saprófito (característica que hace posible su cultivo en forma artificial), por lo que la competencia a nivel nacional se limita a un pequeño número de asesores privados que domina las tecnologías de cultivo de las especies actualmente en producción en el país. A nivel internacional, existen países donde el cultivo de hongos es una industria ya desarrollada, por lo que existen tecnologías disponibles para su adquisición, sin embargo, este mismo hecho, las convierte en tecnologías de difícil acceso para cualquier productor nacional, por los costos que implicaría la importación de las mismas (costos de pasajes internacionales, viáticos para estadía y honorarios profesionales).
La estrategia comercial del negocio tecnológico tendrá un enfoque de diferenciación, fortaleciendo la imagen de marca de la UACh como ente generador y comercializador de nuevas tecnologías para el cultivo de hongos comestibles, posicionándose como una entidad generadora de nuevas alternativas de negocio entre los empresarios innovadores del país.
Por último, la evaluación financiera del negocio tecnológico en un horizonte de 5 años, entrega indicadores de rentabilidad bastante favorables (VAN (12%): $245 MM, TIR: 96 %), los que, conjuntamente con la información anterior, permiten augurar el éxito de la ejecución del negocio propuesto.