Proyecto D05I10211

HERRAMIENTAS PARA LA FORMACI�N DE PROFESORES DE MATEM�TICAS
Proyecto Número:
D05I10211
Año:2005
Concurso: XIII CONCURSO DE PROYECTOS DE I+D FONDEF 2005
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
35 (meses)
Monto Fondef Asignado: 195
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: PATRICIO LUIS FELMER AICHELE
Dirección: BLANCO ENCALADA 2120, PISO 5, DPTO. DE INGENIERIA MATEMATICA
SANTIAGO
Teléfono: 9784443

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CHILE
Dirección: ALAMEDA 1058
SANTIAGO
Teléfono: 9782000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes MINISTERIO DE EDUCACION - MINEDUC
ACADEMIA CHILENA DE CIENCIAS
J. C. SAEZ EDITOR

RESUMEN

Este proyecto aborda el mejoramiento de la calidad de la formación de profesores de matemática a través de dos herramientas: una colección de Monografias de Matemática para la formación disciplinaria y la introducción de la metodología de Estudio de Casos en la formación pedagógica. El fin último perseguido es aportar al mejoramiento de los aprendizajes de matemática a nivel escolar. La metodología desarrollada se incorporará en 6 universidades del Consejo de Rectores a través de un Taller de Estudio de Casos en la malla curricular de estas carreras, asegurando la sustentabilidad de la iniciativa. Las Monografías de Matemática serán sometidas a evaluaciones expertas y validación de usuarios, para su incorporación como textos de apoyo a la docencia. El diseño del proyecto estimula la colaboración e integración de matemáticos profesionales y especialistas en temas de aprendizaje de la matemática, en torno a la formación de profesores. Este elemento distintivo del proyecto tendrá como consecuencia carreras de pedagogía más integradas, lo que se postula que gravita en la calidad de la formación del profesor. Si bien el énfasis central del proyecto es la formación inicial de profesores de matemática de Enseñanza Media, se consideran extensiones a la formación continua y a la formación de profesores de segundo ciclo de Enseñanza Básica con especialidad en matemática. La selección de los temas para la colección de Monografías se basa en las necesidades del currículum escolar y en los resultados de la investigación desarrollada con el proyecto Fondef D02I1090 de estándares para la formación disciplinaria de los profesores. Para la construcción de una base de Casos de Estudio se considerarán los antecedentes recogidos en los procesos de Evaluación Docente y de nuevas indagaciones de terreno, así como en el proyecto antes mencionado. Para el desarrollo de la metodología de Estudio de Casos se contará además con asesorías expertas nacionales y extranjeras.