Proyecto D05I10239

MODELO DE VALOR AGREGADO CUANTITATIVO PARA LA EDUCACI�N ESCOLAR CHILENA
Proyecto Número:
D05I10239
Año:2005
Concurso: XIII CONCURSO DE PROYECTOS DE I+D FONDEF 2005
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
25 (meses)
Monto Fondef Asignado: 97
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: DAVID ALFREDO FULLER PADILLA
Dirección: AV. VICUNA MACKENNA 4860
SANTIAGO
Teléfono: 3544442

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE - PUC
Dirección: AV. LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS 340
SANTIAGO
Teléfono: 35480111

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes DICTUC S.A.
CORP. MUNICIPAL DE LA FLORIDA

RESUMEN

Diversos estudios realizados en el área de educación han mostrado el bajo rendimiento de los estudiantes de educación básica y media en nuestro país. Si bien la inversión en la educación ha crecido significativamente durante la última década, no se ha visto expresada en las evaluaciones realizadas, lo que conduce a concluir que el país todavía no ha alcanzado un grado de eficiencia en la implementación de políticas de educación. Se estima que sistemas de evaluación de las personas conforman una de las bases que permiten el mejoramiento de la calidad educacional chilena.El objetivo de este proyecto es el estudio, diseño e implementación de una metodología de evaluación cuantitativa basada en valor agregado para el sistema escolar público chileno. Esta metodología, basada en modelos estadísticos de efectos mixtos, requiere como entrada, una base de datos de un test particular realizado durante el tiempo por una cohorte de estudiantes para así determinar las contribuciones específicas que aportan cada profesor, colegio y estudiantes al cambio en su rendimiento escolar. Los tests son instrumentos validados tomados a los estudiantes 3 o 4 veces al año, en cada asignatura.Además, es necesario determinar diferentes factores de los estudiantes que pueden afectar el proceso, tal como género, nivel socioeconómico, etc. Con toda esta información se calibra un modelo estadístico que permite aislar el valor agregado del conocimiento adquirido de factores externos.La suma de los valores agregados de cada niño determinan un indicador por profesor, que muestra el valor agregado que dicho profesor le entrega a su curso. Así mismo, puede medirse el valor agregado de un colegio como la suma de los aportes de cada profesor. En el proyecto se aplicará a los cursos 3� y 7� básico, y 1� medio en colegios municipales en matemática y lenguaje, con el propósito que se conviertan en diagnosticadores precoces de los resultados SIMCE, que dichos niños deberán dar al año siguiente.